El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) mantendrá abierto en Ceuta desde este viernes y hasta el 2 de mayo, ambas jornadas inclusive, el proceso ordinario de escolarización para el próximo año académico, para el que oferta 1.031 vacantes en Infantil de 3 años, 183 en segundo de ese mismo ciclo y 236 en tercero.
El Colegio Concertado (CC) San Daniel es el único que tiene todas sus plazas ocupadas tanto en 4 como en 5 años.
La primavera pasada la Dirección Provincial decidió reducir a 23 el número máximo de estudiantes por grupo en primero de Infantil con un alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE) y a 21 si tiene dos con esa singularidad. A la hora de la verdad la media se quedó en una media de 17.
Esa limitación se extenderá a un curso superior cada curso, según las previsiones del ministerio, que para el próximo tampoco tiene vacantes, además de en el CC San Daniel, en el CC Santa maría Micaela, el CC San Agustín y los CEIP Federico García Lorca, Pablo Ruiz Picasso, Mare Nostrum y Rosalía de Castro.
En Infantil de 5 años no queda ningún hueco en el CEIP Juan Carlos I y los CC Severo Ochoa y San Daniel.
El MEFPyD ofrece para el año académico 2024-2025 en ese nivel un total de 979 vacantes ordinarias para estudiantes de 3 años y 52 extra reservadas para ACNEE a pesar de que en 2021 el número de nacimientos en la ciudad autónoma apenas superó los 700.
Hace once meses, con unas cifras parecidas (1.020 vacantes y 742 instancias presentadas), solo cinco colegios de Ceuta vieron sobrepasada su oferta de plazas en primero de Infantil por el número de solicitudes de escolarización. Fueron los CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú (que ofertaba 10 vacantes y recogió 11 peticiones) y Mare Nostrum (con 47 solicitudes para 46 huecos) y los CC San Agustín (51 para 46), Severo Ochoa (50 para 23) y San Daniel (54 para 46).
El ministerio oferta 1.031 vacantes para 3 años, pero en 2021 solo nacieron 720 niños
La administración no ha modificado el baremo para ordenar las solicitudes de escolarización en caso de que excedan las vacantes ofertadas. El criterio con más peso (10 puntos) seguirá siendo que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia.
Ocho puntos pesará tanto que el lugar de trabajo de cualquiera de los dos padres esté muy cerca del centro o que ya haya hermanos matriculados en él. Con 6 puntos se pondera que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción y con 4 que familiares directos estén trabajando en el centro.
Dos puntos pesa que el estudiante a escolarizar tenga una discapacidad a partir del 33% y uno que haya sido reconocida a algún hermano o progenitor. Ser familia numerosa especial también se prima con dos puntos, como tener la categoría de deportista de alto nivel.
La mitad, uno, se pondera ser familia monoparental o la condición legal de familia numerosa de carácter general.
El proceso de adjudicación de plazas sigue teniendo en cuenta el denominado 'punto dinástico' que aceptan algunos centros (todos los concertados y 13 públicos), es decir, aquel que se concede a quienes han tenido padres o hermanos matriculados en su preferido, a los propios estudiantes que ya lo han estado previamente o a los que cuentan con allegados de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad trabajando.
En el proceso de escolarización para el próximo curso deben participar quienes deseen obtener plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato en cualquiera de los centros públicos y privados concertados de Ceuta.
Asimismo, deberán también realizar solicitud quienes, estando escolarizados, deseen o deban cambiar de centro escolar para cursar cualquiera de los niveles o etapas mencionadas. En primero de ESO se oferta un total de 59 vacantes para aquellos estudiantes que quieran matricularse en un centro distinto al adscrito y en primero de Bachillerato, 247, “suficientes para el alumnado que accede desde los centros concertados”.
Las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión para el curso 2024-2025 podrá obtenerse en cualquier centro público o privado concertado o en la sede de la Comisión de Garantías de Admisión. Las del alumnado menor de edad deberán ser cumplimentadas y firmadas por el padre y la madre o sus representantes legales.
La instancia se entregará en el centro elegido como primera opción, en la Comisión de Garantías de Admisión o ante la Administración educativa. En el caso de no entregarse en el centro, esta tendrá que ser remitida al mismo, excepto las correspondientes al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que cuente con dictamen de escolarización, que deberán ser enviadas a la Comisión de Garantías de Admisión.
Las solicitudes se podrán presentar también por medios electrónicos. En ese caso no será exigible el nivel de seguridad estándar de certificado electrónico, siendo válido el procedimiento de usuario y contraseña.
La “residencia efectiva” en la ciudad seguirá siendo condición para obtener y mantener una plaza escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades.
Ese requisito se acreditará de modo general “a través del empadronamiento en el que figure el menor y cualquiera de los padres, madres o representantes legales del mismo”.
Cuando no se haya podido presentar el certificado de empadronamiento la residencia efectiva se podrá certificar a través de certificado emitido por los servicios sociales o por funcionario con la condición de autoridad pública, previa comprobación de la efectividad de la residencia.
También serán válidos “otros medios de prueba admitidos en Derecho”.
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