La barriada de San Daniel se ha propuesto recuperar tradiciones en su nuevo local social, tradiciones como las Cruces de Mayo. Un trabajo conjunto de la Asociación de vecinos de la barriada y la cofradía de San Daniel de Ceuta.
Para ello, vecinas del barrio han estado durante algunas semanas trabajando en su decoración y preparación. Así lo ha explicado Ana María Mateos, una de las artífices.
“Lo queríamos hacer de una manera económica y original”, ha asegurado. Para ello “decidimos hacerlo con papel pinocho, cortar el papel en cuatro, hacer los entablillados y después abrirlas y decorarlas con rotulador”. Así han elaborado una cruz en tonos rojos y blancos acompañada de “una falda tradicional, para ponerle algo rociero, que la ha hecho mi madre, y la hemos adornado en la parte de abajo”.
Junto a esta Cruz de Mayo tan original, también han decorado el local social con un traje de gitana, abanicos y mantones. Tampoco faltan las imágenes del patrón del barrio, San Daniel.
Realizar este trabajo les ha llevado “cerca de un mes. Aquí estábamos sin luz y teníamos que hacerlas en las horas que teníamos la luz del sol”. Ana María Mateos ha contado con “la colaboración de una vecina que me ha ayudado mucho y se lo agradezco. Hemos estado aquí las dos todas las tardes las flores”, ha expresado.
Esta actividad se recupera después de 13 años, ya que “desde 2010 no se hacía nada y lo que queríamos es recuperar las tradiciones del barrio”.
Las cruces de mayo se celebrarán el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de mayo, tal y como ha comentado Juan Carlos Rodríguez, hermano mayor de la cofradía de la Hermandad de San Daniel. Asimismo, también ha agradecido al presidente de la barriada, Miguel Ángel del Río, por su implicación y ceder el local para este evento.
“Nos pusimos manos a la obra, ellos han adornado el local y nosotros pondremos los platos”, ha detallado. Las Cruces de Mayo se celebrarán únicamente durante dos días porque “es la primera vez que lo hacemos y queremos ver como sale esto”.
En ese sentido, Juan Carlos Rodríguez anima a todos los vecinos de la barriada “a que se acerquen y colaboren con la cofradía del Patrón”.
Para asistir, las personas interesadas deben reservar su mesa de forma anticipada en el teléfono 655 097 968. Así, podrán disfrutar de un día de convivencia entre vecinos de la barriada a la vez que se recuperan las tradiciones.