El colegio de educación especial San Antonio ha dado las "gracias" al Instituto Ceutí de los Deportes (ICD) por la "acogida" que los estudiantes de su centro tuvieron en la Milla Urbana, aunque su equipo directivo ha lamentado "todo lo sucedido" en torno a "un alumno", en referencia a Agustín de Sousa, un chaval con parálisis cerebral al que se le habría impedido participar en la prueba, según ha criticado el club de montañismo Anyera.
"Este colegio nunca había participado en las anteriores pruebas que se habían realizado, y fue en este curso escolar cuando nos pusimos en contacto con ellos para hacerles ver la necesidad y la importancia que tenía que nuestro alumnado estuviera en igualdad de condiciones con otros centros educativos", ha detallado el centro en un comunicado, en el que también han explicado que la respuesta por parte del ICD "fue inmediata".
El colegio envió una circular a todos los estudiantes "independientemente de la categoría y la diversidad funcional que tuvieran", posibilitando a las familias que así lo quisieran acompañar a los hijos que participasen en la prueba incluso dentro de la misma. "La acogida de las familias fue muy gratificante y sabemos que el resto de ellas se irán adhiriendo en las sucesivas pruebas que vamos a ir teniendo", ha confiado la escuela.
"Una vez en la Milla, la organización nos ofreció todas las facilidades del mundo". "Podíamos correr 200, 400, 600 u 800 metros dentro de las Murallas Reales, e incluso nos dieron la opción de hacer el recorrido fuera de las propias Murallas como el resto de participantes". "La organización también nos puso atletas para guiarnos en el recorrido".
El colegio además ha incidido en que la inclusión en el deporte "no consiste en tener una categoría aparte del resto de los colegios", sino participar "en el resto de categorías según la edad", "pero indiscutiblemente en la modalidad adaptada".
"El equipo directivo, a petición de algunas familias del AMPA, se ha puesto en contacto con el gerente del ICD para subsanar los posibles fallos humanos que han podido existir, nunca malintencionados, en pro de ir concienciando y sensibilizando sobre un tema de justicia social, diversidad e igualdad".
El centro ha asegurado que la gerente se ha mostrado "abierta, colaborativa y participativa y en disposición de buscar un punto en común y un acuerdo en una reunión oficial para mejorar esta prueba y hacerla realmente inclusiva".
A pesar de las referencias, el comunicado no hace en ningún momento una mención explícita a Agustín de Sousa, uno de sus alumnos con parálisis cerebral que participó en la última edición de la Maratón de Sevilla y que en esta ocasión, en Ceuta, no pudo participar porque el Instituto Ceutí de Deportes no le dejó pese a estar inscrito y recoger su categoría en las bases.
El ICD, por su parte, ha manifestado que hicieron lo posible por convencerles de que participaran, pero no estaban inscritos en la categoría correspondiente. De Sousa ha recibido el apoyo de colectivos como el club de senderismo Anyera y ha obligado a parte de la oposición (PSOE y Caballas) a movilizarse.
Tras la publicación de esta información, la junta directiva del colegio de educación especial San Antonio ha aclarado que son "un colegio, no un partido político ni ninguna asociación" y que no están a favor de la "victimización" y "utilización" que se está haciendo de Agustín, "que es feliz".
Además, han aclarado que no van a pronunciarse públicamente sobre lo sucedido porque "para eso ya lo hemos hecho desde las vías oportunas, y sin hacer del alumno un instrumento de manipulación". Por ello, consideran que eso "no es lo mismo a desvincularse". Este ha sido su comunicado íntegro:
Buenas tardes, desde el Equipo Directivo del colegio de educación especial rogamos que no pongan palabras que no hemos publicado en el artículo.
Somos un colegio, no un partido político ni ninguna asociación. Agustín es un alumno nuestro que lleva toda su vida con nosotros, al que queremos, le hemos enseñado y hemos luchado por él en muchas facetas de su vida. Jamás se nos ocurriría desvincularnos de él.
Desde el Equipo Directivo no estamos a favor de la victimización y utilización que se está haciendo de él, que es feliz.
Desde el Equipo Directivo rogamos a la redacción del El Faro que publique la noticia tal y como la hemos enviado, y que no hagan juicios de valor, pues somos nosotros los que diariamente estamos con él.
Desde el Equipo Directivo no nos vamos a pronunciar públicamente sobre lo sucedido porque para eso ya lo hemos hecho desde las vías oportunas, y sin hacer del alumno un instrumento de manipulación. Eso no es lo mismo a desvincularse.
Atentamente y Gracias
El Equipo Directivo
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…