El colegio de Educación Especial San Antonio ha llevado al alumnado del ciclo de mayores las profesiones desde una manera real y funcional, mediante la presencia de una serie de personas que han colaborado para explicar a los niños cómo es el día rutinario de algunos trabajos.
Desde periodistas, peluqueras caninas, militares, veterinarias, reponedores del supermercado Carrefour y Covirán hasta la olvidada profesión de ama de casa. La elección de estas profesiones ha sido por la implicación voluntaria de algunas familias, por la novedad y el impactante mundo de los medios de comunicación y por la fascinación que existe con los animales.
Para la explicación de las profesiones contaron también con la colaboración de la Hípica y la Protectora de Animales, pues tuvieron la gentileza de llevar al colegio un perro, gatos y un poni. Así que, además de conocer qué es lo que tiene que hacer una veterinaria, pudieron analizar los cuidados y la concienciación de la protección animal.
Se apuesta por extender esta experiencia en otros ciclos
Aunque sin lugar a dudas, la parte más emocionante fue cuando dos antiguos alumnos del colegio, Nora y Germán, pudieron dar una lección de superación al transmitir que con empeño, inclusión y motivación la inserción laboral es posible.
Ayer se hizo la entrega de diplomas como muestra de agradecimiento y se incidió en la idea de generalizar esta experiencia en otros ciclos, otras profesiones y más familias, pues este proyecto se ha ejecutado de manera experimental.
Desde el colegio de Educación Especial San Antonio quieren también sensibilizar sobre la importancia de la inclusión en el mundo del trabajo de las personas con diversidad funcional y han agradecido personalmente a la familia de Yaiza y Álvaro, a las veterinarias de la Ciudad Autónoma, a la periodista Ana Ramos y al cámara de El Faro Mauro Mancebo y a Nora y Germán, los antiguos alumnos.