El Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en Ceuta, ha abordado como tema prioritario el calendario laboral. El Gobierno, sustentado por el PP, propone como uno de los dos festivos locales de carácter local que debe aprobarse en pleno, la fiesta de San Antonio, dejando que el segundo sea acordado por consenso entre todas las partes en la comisión informativa que tendrá lugar el 4 de octubre, previa a esa sesión plenaria. Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, en rueda de prensa ofrecida al término de la reunión.
El calendario para 2022 contemplará fiestas que son ‘intocables’ en todo el país pero deja dos festivos a criterio de las comunidades, además de la posibilidad de no trasladar el festivo, cuando cae en domingo, al lunes, como sucederá con el 1 de mayo o el 25 de diciembre, Navidad.
En el caso de Ceuta, se tiene claro que en el calendario figurará el 2 de septiembre como Día de Ceuta, el 5 de agosto como la Patrona o el 9 de julio como la Pascua del Sacrificio. No será festivo ni San José ni Santiago Apóstol, como lleva ocurriendo ya varios años y en muchas comunidades.
El riesgo de no obtener un consenso
Lo que ha acordado el Gobierno local es proponer en esa comisión uno de los dos festivos locales, San Antonio, a los demás partidos, dejando que el segundo local se apruebe por mayoría en la comisión, primero, y en el pleno, después. Ya el PSOE o Caballas además de MDyC manifestaron su intención de defender que ese segundo festivo sea el final de Ramadán, mientras que Vox defendió el de San Daniel. “Queremos que la segunda festividad salga con el mayor consenso”, ha insistido Gaitán, quien ha advertido que se trata de un calendario laboral lo que se lleva a aprobación, no una cuestión política y por tanto “en esos términos” debe abordarse el debate.
En el transcurso de la comisión celebrada antes del pleno en el que inicialmente iba a abordarse este calendario no hubo consenso, por lo que se presumía que en la sesión plenaria podría ocurrir lo mismo poniéndose en riesgo el que Ceuta tuviera un calendario o no. Gaitán ha recordado que existía ese riesgo, significando lo nada gratificante que es que un Ayuntamiento haya sido incapaz de sacar un calendario. Por ello se vio la necesidad de ver lo que hacían otras comunidades, se sometió a informe jurídico de la secretaria general y se optó por dejar encima de la mesa este punto.
Anda ya co un cmentario tan absurdo .vox esta vez al carajo .porque los jais van a salir en masa .y con todos sus votantes no va a llegar ni a un escaño .tu veras ......no ha sabido aprovechar la oportunidad q le han dado .todos contra el odio ......
Se bajarán los pantalones y ése segundo día se lo concederán a los multiculturales?
Apostad a que sí, los votos son los votos.
No entiendo tanto lío, si Ceuta es una ciudad como el resto de España, no hay nada de qué hablar. Os pongo un ejemplo haber si en Marruecos íbamos a tener como festivo el día de Navidad o el día de reyes.. POR ESO ADELANTE VOX SIN MIEDO A NADA NI A NADIE!! VAMOS A POR LA MAYORIA ABDOLUTA!!
Mayoría absoluta a Vox que miedo
Miedo los nazionalistas,socialcomunistas y pinchitos morunos