Categorías: Sociedad

San Antonio da amparo y protección a Ceuta

El pueblo ceutí volvió a subir ayer a la Ermita del Monte Hacho a pedir amparo y protección a San Antonio en una nueva Romería.

El tiempo acompañó y los romeros disfrutaron de un gran día rindiendo culto a uno de los santos más populares de Ceuta y disfrutando del medio ambiente, de la música en directo y de la paella organizada desde la Viceconsejería de Festejos.
Decenas de romeros optaron por subir a la Ermita en las bateas que el Parque Móvil puso a su disposición. Otros prefirieron utilizar los autobuses gratuitos que funcionaron a partir de las diez de la mañana.
La Misa Solemne dio comienzo a las doce del mediodía en la explanada de la Ermita. Fue oficiada por el vicario general de Ceuta, Juan José Mateos, quien estuvo acompañado por parte del clero ceutí. Intervino el Coro San José.
El vicario transmitió a los fieles que el obispo, Rafael Zornoza, no pudo asistir al haberle surgido un imprevisto y haber tenido que viajar a Madrid, pero que estará en Ceuta “próximamente”.
Mateos hizo un repaso por la vida del Santo paduano, a quien definió como “un auténtico hombre de Dios, un predicador extraordinario y un gran sabio”. También dijo de San Antonio que “tenía una especial fuerza de convicción porque venía acompañada de sus obras”. La colecta se realizó a favor del hogar de Nazaret.
Además del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acudió parte de su Ejecutivo y una representación de todos los partidos que conforman el arco asambleario. También asistió el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román.
Al finalizar la Santa Eucaristía, la venerada Imagen de San Antonio recorrió los alrededores de la Ermita acompañada por la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta. Recogida la procesión, los hermanos de la Cofradía de San Antonio repartieron los tradicionales 4.500 panecillos donados como cada año por Panificadora El Molino.
Antes del inicio de los actos, Vivas atendió a los medios a las puertas del Palacio Autonómico, donde felicitó en nombre de todos los ceutíes a las personas que se llaman Antonio y Antonia en una fecha “tan señalada en el calendario de Ceuta, de hondas raíces, con muchísima tradición y en la que se pone de relieve también los muchos atractivos de nuestra ciudad”.
Vivas dijo que había muchos motivos para acudir a la Ermita del Monte Hacho: “Uno es visitar al Santo y manifestarle nuestro respeto y homenaje, pero también participar de un día de asueto, festivo, en el campo del Hacho, disfrutando del paisaje, del buen rollo, de la compañía, la familia, la amistad, la comida y la música. De lo que Ceuta ofrece, que es muchísimo, porque tenemos paisaje, campo, playa y, sobre todo, buena gente”.
El máximo responsable de la Administración local hizo un repaso del dispositivo diseñado para la ocasión: bateas para los romeros, servicio de autobús gratuito, dispositivo policial de seguridad, retén de extinción de incendios, unidad móvil para la asistencia sanitaria, 1.200 raciones de paella y una orquesta para poner la nota musical a esta cita con la tradición. “Este dispositivo es el trabajo de muchas personas y, por tanto, queremos agradecerle al personal de las muchas áreas de la Ciudad que colaboran para que todo funcione de manera correcta”, manifestó. Como áreas de la Administración local implicadas citó la de Presidencia y Gobernación, Policía Local, Bomberos, Medio Ambiente y Festejos, y también a las de otras instituciones, como la Comandancia General de Ceuta, que ha colaborado cediendo la red mimética para combatir el sol, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Asociación de Voluntarios y los servicios de limpieza.
El presidente de la Ciudad subrayó el “papel fundamental” de la Cofradía de San Antonio, “hoy –por ayer–, el día de la festividad, pero también durante todo el año manteniendo sus actividades con un extraordinario entusiasmo y una dedicación verdaderamente admirable”.

El primer año del Camino

Esta Romería era importante debido a que era la primera tras la bendición e inauguración del Camino de San Antonio, que numerosos peregrinos optaron por recorrer ayer para llegar a la Ermita del Monte Hacho. Se trata de un itinerario que lleva hasta el templo y que está señalizado con trece fechas con la leyenda ‘Camino de San Antonio’, además de retablos cerámicos con un sentido meramente devocional e indicadores.También era especial por el hábito que vestía San Antonio y que ha sido donado por los Franciscanos de la Cruz Blanca.

La Romería, una cita fija para los caballas

La Romería de San Antonio es una cita fija para los caballas. Un año más, centenares de ceutíes subieron hasta la Ermita de San Antonio para rendir culto al Santo paduano y disfrutar de una jornada de convivencia, disfrutando además de la paella organizada por la Viceconsejería de Festejos y la música en directo de la Orquesta Stylo. Muchos de los ceutíes que acudieron a la Romería se quedaron en los alrededores de la Ermita hasta bien avanzada la tarde debido al buen día.

Intervino el Coro San José

En la Misa Solemne de la festividad de San Antonio intervino el Coro San José. Este acto religioso se celebró en la explanada de la Ermita, que como cada año estaba cubierta con una malla mimética que protegía a los fieles devotos del sol que reinó durante todo el día.

El vicario general presidió la Misa y estuvo acompañado por parte del clero

La Misa Solemne fue presidida por el vicario general, Juan José Mateos, ya que no pudo viajar a Ceuta el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. El vicario estuvo acompañado por parte del clero ceutí y realizó un repaso por la vida del Santo paduano, deseando finalmente a los caballas que subieron a la Ermita que pasaran un buen día “de encuentro, familia y convivencia”. Tanto el vicario como el clero ceutí acompañaron a San Antonio durante todo su recorrido por los alrededores del templo del Monte Hacho.

Un gran día de sol y Romería

Ayer amaneció un bonito día soleado. Para proteger a los asistentes del sol, se había instalado una malla mimética que había sido cedida por la Comandancia General de Ceuta. Además, la Viceconsejería de Festejos entregó sombreros de paja. En el ámbito gastronómico, además de la paella gratuita, se instaló una barra en la que se servían comidas y bebidas. La jornada contó también con música en directo, la de la Orquesta Stylo.

Una representación de la Casa de Ceuta en Algeciras entregó flores al Santo

Una representación de la Casa de Ceuta en Algeciras se desplazó un año más a la ciudad autónoma para asistir a estos cultos en honor a San Antonio. Al finalizar la Misa Solemne, hicieron una ofrenda de flores al santo paduano. Una vez más, una casa regional participa en tradiciones ceutíes. Otro ejemplo de la participación de estas organizaciones suelen ser los actos en honor a la Patrona, Santa María de África, que cada año congregan en Ceuta a los representantes de todas las casas regionales de la ciudad autónoma.

Entradas recientes

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024

Así son las bases del pacto de la bolsa de empleo temporal de Sanidad

Un plazo de veinte días hábiles para inscribirse o la incorporación de un comité de…

30/07/2024

Contenedores inteligentes en Ceuta para después del verano

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sigue trabajando para empezar a colocar…

30/07/2024

Nuevas calificaciones y un nombramiento en Ingesa

Ingesa da a conocer las notas dentro de los procedimientos convocados en las categorías sanitarias.…

30/07/2024

Feria 2024: la guía para no perderse en la Cabalgata

Como diría la canción, ya huele a Feria y eso se nota en el ambiente…

30/07/2024