Lo primero, agradecer a la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta su participación y su implicación con este concierto, así como el estreno de la marcha San Antonio del Hacho. Incluso teniendo muchos compromisos y aun con sus circunstancias, han sacado adelante este concierto. ¡Y lo han hecho muy bien! Siempre están dispuestos a aportar, con un trato exquisito, además. Como he hecho en más de una ocasión, pido para ellos la comprensión y el apoyo que merecen. Son nuestra banda. Por mi parte… ¡muchas gracias!
Asimismo, quisiera resaltar la figura de Carlos Orozco, Hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho, porque no ha podido estar más pendiente a todos los detalles habidos y por haber (y digo todos). Ha sido una alegría tratar con él y descubrir a una persona tan abnegada en todo lo que hace. ¡Gracias por todo! Por último, quisiera aprovechar estas líneas para poner de manifiesto que en un artículo publicado en este periódico ayer, entrecomillaban unas cosas que yo no he dicho… No quisiera entrar en ninguna polémica citando el susodicho texto, lo que voy a intentar es centrarme en la música, dando mi opinión (la mía, no lo que ahí se decía) sobre el tema.
Hace tres años, empecé a hacer marchas de procesión y una de las cosas que quería, es intentar, en la medida de lo posible, hacer aportaciones diferentes a las que ya había, y en algunos casos… ¡Espero que más en consonancia con la imagen! Por ejemplo, si digo que “Concepción en África”, de Abel Moreno, no le pega nada a la imagen… me parece que estoy diciendo una obviedad. La intención, en ese caso, es que tenga una música más acorde a su iconografía (en este caso, fúnebre).
En el caso de San Antonio, más respeto no podría tener pues pensaba y pienso que “San Antonio de Padua” de Rafael Peralta es la mejor marcha de Gloria que hay dedicada a Ceuta. Lo que buscaba, en este caso, era darle otro enfoque (orientado a su romería) pues ya tiene una marcha solemne que representa a las mil maravillas al Santo.
Si hablamos marchas de Semana Santa, la mejor, para mí, con mucha diferencia, es “Consuelo en tu Flagelación”, de Fran Rivero. Con eso creo que queda dicho todo.
Intento dejar claro que soy un férreo defensor de nuestro patrimonio y que respeto profundamente –en algunos casos, también admiro– a quien compone música para nuestra ciudad y para nuestras imágenes.
En el texto que se publicó ayer en El Faro de Ceuta, se daba a entender que yo trabajaba para varias Hermandades, que voy diciendo que sus actuales marchas no representan el acontecimiento que se quiere transmitir y que no tengo nada malo que objetar con la marcha de San Antonio de Padua. Nada, y digo nada, se parece a lo que pienso y a lo que dije. ¡Nada!
En el boletín de San Antonio, hay un texto que me pidieron escribir hace semanas, donde ya explico qué pienso sobre el patrimonio: ¡nuestro patrimonio es fantástico!
No quisiera acabar este texto sin lo más importante de todo, lo único que acontece e importa ahora: ¡Viva San Antonio!