Sociedad

San Amaro: la barriada olvidada

Los vecinos de San Amaro llevan tiempo reclamando en su barriada la construcción de un parque infantil para que los niños puedan jugar y no tengan que irse a otro punto de la ciudad o incluso de hacerlo en las calles. Además piden un local social donde se puedan reunir y puedan realizar diferentes actividades. Es de las pocas barriadas de Ceuta que carece de todo ello. Hace unos dos años se hizo presidente de la barriada Manuel Díaz Martín y, desde entonces, lucha para conseguir lo que reclaman sus vecinos.

Las principales quejas que tienen los residentes se refieren a las distintas parcelas que se encuentran vacías y que son propiedad militar. Ante eso, Díaz Martín le exige a la Ciudad unas negociaciones para que al menos le puedan ceder los terrenos. “Las parcelas están deshabitadas aquí en la barriada dos años, el tiempo que llevamos solicitando que nos puedan hacer algún tipo de cesión, porque creo que somos de las pocas barriadas de Ceuta que ni tenemos local social, ni parque infantil, ni pista deportiva donde puedan los niños jugar. Tienen que estar en la calle y vemos parcelas con mucho metros cuadrados vacías donde nada más que hay basuras, desechos porque no se limpia y es una de las reivindicaciones más importante que estamos haciendo”, explicó Díaz Martín a FaroTV.

Otra de las quejas principales es el pavimento de la barriada, que lleva tiempo sin ningún tipo de arreglo. “Sobre el acondicionamiento de la barriada llevamos tiempo solicitando que nos arreglen el pavimento, llevan muchísimos años sin venir a mirar el suelo”.

El presidente de la barriada explica que la cesión de las parcelas se hizo por todos los cauces legales pero que el Ayuntamiento hace caso omiso a sus peticiones. “Nosotros lo único que queremos es que nos dejen poner dos columpios. No queremos hacer una obra enorme, ni un edificio, lo único que queremos es una zona para los niños de juego porque no tenemos nada. Vas a cualquier otra barriada, que se la pintan todos los años y además se la arreglan. Vas al Príncipe, que también es suelo militar, y se le da concesiones de solares y a San Amaro no. No sé si es que seremos la última barriada y no pertenecemos a Ceuta”.

Al final de la barriada pusieron un espacio donde está el aljibe, al no estar utilizándose los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que eso fuera el local social, pero cuando empezaron las obras, Defensa pidió la paralización. “La instalación del aljibe de la barriada que ya no se utiliza se supone que era nuestra porque teníamos las llaves y todo, tenemos un pequeño almacén para guardar las cosas cuando hacemos, por ejemplo, las verbenas en verano. Entonces el Ayuntamiento decidió realizar unos trámites para hacer un local social, pero al parecer de nuevo Defensa puso una queja y se quedó todo parado”, finalizó el presidente de la barriada Manuel Díaz Martín.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025