La Consejería de Educación y Cultura con Carlos Rontomé a la cabeza ha puesto este jueves punto y final de la décimo quinta Muestra de Belenes Vivientes, que se han desarrollado en el Teatro Auditorio del Revellín y en la que han participado alumnos de diferentes centros educativos de Ceuta. Este jueves se ha terminado con la función del colegio San Agustín, pero esta sesión ha sido mucho más corta de lo esperado ya que por motivos sanitarios se canceló la primera sesión del CEIP José Acosta y la compañía ‘Tic Tac Teatro’. El miércoles actuaron y dejaron muy buen sabor de boca, alumnos del colegio La Inmaculada y del San Agustín.
Los pequeños vestidos de ángeles y pastores, como sus compañeros este miércoles, fueron pasando uno a uno para contar una historia para salvar al niño Jesús. Una tradición contada por los más pequeños de una manera muy original que provocó el deleite del respetable. Algunos de los niños salieron al escenario portando su mascarilla, un seña de lo concienciado que están los pequeños de la crisis sanitarias que estamos padeciendo. Los alumnos fueron pasando uno a uno y entregando diferentes alimentos al niño Jesús.
Asimismo, los más pequeños junto a los familiares cantaron al unísono villancicos populares tales como: ’25 de diciembre’, ‘Ya vienen los Reyes Magos’ y ‘Campanas de Belén’.
Cabe destacar el esfuerzo de estos niños y niñas ceutíes, ya que a pesar de su corta edad han demostrado los duros ensayos que han realizado durante meses y el esfuerzo de ejecutar toda una obra teatral. Se pudo apreciar como disfrutaban los pequeños sobre las tablas del ‘Revellín’, una alegría que llegó a los asientos de familiares y amigos que estaban en el teatro y acabó con una ovación cerrada para ellos. Se le hizo entrega de un diploma por su participación al colegio San Agustín.
Esta actividad es una de las incluidas en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ y, con ella, la Consejería de Educación y Cultura trabaja la creatividad artística de los escolares, promueve valores y propicia actuaciones en grupo. A esos objetivos hay que añadir también el propósito de que, con base en el conocimiento, los estudiantes aprecien el valor social del belenismo e identifiquen a los principales personajes religiosos y profanos protagonistas en estas fecha.