• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Samuradipen ( Holocausto Gitano)

Por Redacción
28/01/2011 - 10:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como cada año el Ministerio de Asuntos Exteriores, conforme al Decreto Ley que institucionaliza el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, convoca a un acto del más alto nivel institucional en el que se rinde homenaje a las víctimas.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.
Fueron algo más de seis millones de judíos y más de medio millón de gitanos entre otros.
En 1929, se prohibió a los gitanos circular libremente por el país y se creó el primer campo de concentración, donde fueron destinados por asociales, por tener sangre peligrosa y por ser netamente inferiores. Había que impedir todo tipo de contacto (con la plaga gitana) que hiciera peligrar la sangre alemana; tomar por esposa o esposa a alguien de sangre gitana implicaba el descrédito de toda la sociedad y, por supuesto, la pérdida del trabajo y de la jerarquía social.
En 1934 el régimen nazi selecciona a los gitanos que deberán ser esterilizados con inyecciones o castrados, en campos como Dachau o Sachsenhausen. También en enero de 1940 tiene lugar la primera matanza en masa del Holocausto gitano: 250 niños son utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos en al campo de concentración de Buchenwald.
En 1944, los medios de formación de opinión resumían: “… los mestizos gitanos no podrán hacer peligrar al pueblo alemán tanto como los judíos, sufren de debilidad, son seres primitivos incapaces de madurar”.
El 1 de agosto de 1944, durante las primeras horas, 4.000 gitanos maque se recuerda como La noche de los gitanos (Zigeunernacht). Ian Hancock calcula que “al término de la II Guerra Mundial entre un 70% y un 80% de la población gitana ha sido aniquilada por los nazis”. Más de medio millón de personas. Comienza el olvido.

*Presidente Comunidad Romaní de Ceuta

Related Posts

israel-sanchez-miente-descaro-papel-ceuta

Israel dice que Sánchez "miente con descaro" sobre su papel en Ceuta

hace 35 minutos
policia-local-traslada-autobus-decenas-inmigrantes-frontera-calma-018

Detenido un marroquí en busca y captura con orden de alejamiento de su expareja

hace 1 hora
psoe-ceuta-asistira-manifestacion-dia-2

El PSOE de Ceuta asistirá a la manifestación del día 2

hace 2 horas
barriada-sidi-embarek-limite-ninas-violadas-mujeres-asentadas-vecinos-cansados-5

La Fiscalía registra 23 agresiones sexuales en Ceuta durante la crisis migratoria

hace 2 horas
policia-nacional-desaloja-entrada-explanada-loma-colmenar-inmigrantes-7

Más de 200 inmigrantes llegados a Ceuta han sido expulsados tras ser detenidos por delinquir

hace 3 horas
ceuta-femenino-comienza-temporada-sabado

El Ceuta femenino comienza la temporada este sábado

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023