Los trabajos de reparación del Sam Lion continúan en el muelle de la Puntilla. Actualmente se está ejecutando una organización entre armadores, la Administración española, que representa la Capitanía Marítima de Ceuta y la bandera del buque, procedente de Liberia.
Hasta el momento, el armador ya ha nombrado a un empresa de salvadores que determinará qué acciones tomar para salvaguardar la estructura del barco y conseguir que salga de Ceuta con la finalidad de ser reparado en un astillero.
El representante de la Administración Marítima de Liberia, Pepe Bolaños, explica que esta situación está por decidirse durante el día de hoy, una vez que todas las partes determinen lo que es más conveniente para el barco.
Todavía se está llevando a cabo una inspección exhaustiva para conocer los daños concretos que afectan a la estructura del barco y decidir, según las reparaciones que necesite, cuál es el puerto más adecuado al que se tenga que dirigir el buque.
“Lo tendremos que decidir en breve, más que nada para ver qué viabilidad tiene el buque de finalizar las reparaciones. Todo es será lo que decidamos esta mañana, en vista de los daños y de la situación a bordo”, puntualiza.
Finalmente será la empresa de salvadores los que determinen lo que procede hacer con este barco de bandera liberiana. Lo que está asegurado es que en Ceuta sólo pueden proceder a hacer una reparación de fortuna, para lograr llegar a otro puerto mayor donde hacer la reparación o bien vaciar la carga de cemento que porta para ser trasladado a un astillero.
Se confirma que no ha habido vertidos y por lo tanto un daño medioambiental. El único que ha perdido con esta situación es el Sam Lion, que debido a este suceso ha quedado fuera del servicio comercial.