Salzone reunirá a 100 profesionales del turismo para promocionar el salazón

Reunir a un centenar de profesionales de la hostelería, turismo y agencias de viajes. Este es el objetivo que la asociación Salzone se ha propuesto para, entre mañana viernes y el sábado, difundir y promocionar el salazón de pescado como una delicattessen, un manjar de la gastronomía ceutí que pretende ser imagen y seña de identidad de la ciudad.

Con este propósito los responsables de Salzone, Keke Raggio y José Manuel Pérez Rivera, apoyados por el área de Turismo de la Ciudad, representada por el  gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero Ávalos, han presentado su última actividad: ‘Salazones de Ceuta, un placer en todos los sentidos’. Se trata de una nueva acción promocional que incluye una visita de dos días a la ciudad, un producto turístico “novedoso”, explicó Pérez Rivera, que busca ofrecer una experiencia “distinta”, sustentada sobre todo en el paladar y la gastronomía.
“Lo que se ofrece es una combinación de experiencias sensitivas y culturales porque la oferta turística ya no es el modelo tradicional de producto exclusivamente cultural sino se buscan experiencias emotivas y que lleguen a la gente, que se nos distinga un poco dentro del panorama general”, subraya para dejar claro que con el aprovechamiento socioeconómico de esta actividad también se garantiza el mantenimiento y conservación “de algo tan nuestro como es el salazón de pescado, que hay que intentar recuperarlo y que tenga más presencia en el sector turístico”. Además, y con la colaboración también de la agencia de viajes Flandria, se ha presentado el nuevo paquete turístico que se está comercializando desde su web y en 2.000 puntos de venta en todo el país, integrado por tres ofertas “dinámicas”, entre 59 y 96 euros, en función de las actividades y servicios que se ofrezcan , aunque en todas se incluye una visita a los secaderos de pescado y a las almadrabetas, así como degustaciones y rutas de la tapa. Se trata de actividades diseñadas para ceutíes y también para visitantes.
Igualmente Salzone está ultimando los preparativos del Salazonfest donde quieren hermanar a chefs españoles y portugueses, y sigue trabajando en el concurso a la mejor tapa de salazón. Colaboran con las iniciativas de Salzone, además de viajes Flandria, la Confederación de Empresarios , la asociación Invinarte, el chef Mario Silva o la Estación Náutica. 

“Hay que hacer de los secaderos un lugar de referencia”

Aprovechando la presencia en la presentación del consejero del área, Fernando Ramos, los responsables de Salzone insistieron en que hay que apostar por la gastronomía como imagen de Ceueta. Pero para ello, antes alguna petición, como adecentar la explanada de Juan XXIII en la que los artesanos desarrollan esta actividad y que se incluya además durante los meses de verano los secaderos de pescado en las rutas e itinerarios panorámicos que lleva a cabo el área turística de la Ciudad. “Hay que convertir aquel lugar en una referencia para los salazones de todo el mundo y que nos convirtamos en referencia del salazón y conservas artesanales de pescado”.

“Queremos ser imagen de Ceuta y no solo producto gastronómico”

La asociación Salzone quiere que la industria artesanal de salar el pescado en Ceuta sea declarada Bien de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma. Es uno de los proyectos en los que esta entidad se encuentra enfrascada, como también que, a través de acuerdos con otras ciudades mediterráneas y atlánticas donde también hay actividad similar se logre que el salazón de pescado sea patrimonio de la Humanidad. “Tenemos  ya ofertas para presentar el proyecto en Portugal”, explicó Raggio
Con el área de Turismo se trabaja además para que esté muy presente en la próxima edición de FITUR.  “Queremos ser la imagen de la Ciudad, como producto gastronómico, turístico y de ocio”, recalcó. “Creemos que Ceuta puede ser conocida por sus salazones”.
Por su parte, Rafael Montero Avalos es gerente de Servicios Turísticos ha destacado que cualquier actividad que genere visitantes en Ceuta tiene todo el respaldo de la administración local. “El turista ya no es solo el que se lleva fotos de sus viajes, sino también el que los saborea”. Augura un “futuro impresionante” al proyecto, idea también compartida por el consejero Fernando Ramos,  para quien tiene además que servir para hacer de Ceuta una ciudad “más interesante” para quien la visita y ha confirmado que en FITUR se le dará “el impulso definitivo”

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