Colillas, latas, el temido plástico... Lo que uno arroja al mar o abandona en la playa termina dando forma a un problema medioambiental grave así como genera un daño a las especies marinas. Esta misma semana el CECAM advertía del mal causado en las tortugas, hasta la muerte, por la existencia de plástico en el mar. Los gestos incívicos y el desinterés de unos dan forma a estas fatídicas consecuencias.
En la jornada de este sábado se llevó a cabo una campaña de limpieza marina que tomó como escenario la zona de la Ribera. Participaron distintas entidades bajo la organización de ‘Burbujas’ y se contó con la implicación de menores del centro La Esperanza que aprovecharon para desarrollar, de manera paralela, una campaña de concienciación ambiental.
Así, además de acudir en kayak para recoger basura del mar que le iban entregando los buceadores después de sacarla del fondo de la Ribera, pusieron en escena sobre el arenal la actividad ‘basura gigante’ para concienciar a la ciudadanía de las cosas más frecuentes que se arrojan a la playa y que son causantes de la contaminación. Para ello se llevaron colillas, latas y pipas gigantes, chapas de latas o palos de helados... todos ellos fabricados de manera artesanal a tamaño gigante para que la población asimile el problema que estamos creando en nuestro propio planeta. Esa actividad forma parte del programa medioambiental que desarrolla el centro La Esperanza con la colaboración de la empresa Ceuta Kayak.
Por cierto que la actividad de limpieza de fondos marinos fue llevada a cabo en distintos puntos del país, eligiendo la zona de la Ribera en el caso de Ceuta y todas ellas en el fin de semana con la implicación de más de mil voluntarios.
Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quiso sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes.
La actividad en Ceuta estuvo coordinada a nivel local por los miembros del Club Burbujas, que consiguieron congregar a unos 60 voluntarios con la colaboración del Club Náutico CAS, Baeza Ceuta, Cruz Roja Ceuta, Ceuta Kayak y EcoCeuta.
La elección de la Playa de la Ribera como lugar estratégico para la limpieza marina se debe a que se trata de un enclave muy utilizado por la población local, donde puede tener gran repercusión la función divulgadora de esta actividad.
Exacto, más educación en casa, colegio y más civismo y dar ejemplo y el incivico sanción, pero me parece que es mucho pedir en este país y en Ceuta más.....
Sin educar a la población esto es una gota en el mar... Campañas desde la administración y sobre todo en los colegios que los niños conciencien a los padres.