Salvamento Marítimo ha rescatado a un inmigrante subsahariano de 16 años a 4 millas al norte de Punta Almina. Hacía meses que no se producía un rescate en el mar de personas procedentes del África Subsahariana. Así ha sido hasta esta intervención que ha venido a romper la tónica habitual.
El adolescente ocupaba una embarcación tipo toy, de las que se usan para juegos playeros, con la que pretendía cruzar el Estrecho. Tras recibirse aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, la Salvamar Atria con base en Ceuta ha procedido al rescate y posterior traslado al Muelle de España. Fue localizado pasadas las 11:30 horas y examinado por la Cruz Roja, que ha desplazado a una unidad hasta el muelle para verificar su estado de salud.
El subsahariano ha manifestado que llevaba 2 años de viaje y que es natural de Sudáfrica. Su estado de salud es bueno por lo que no se ha requerido traslado alguno al Hospital Universitario sino que ha sido entregado a la Jefatura Superior encargada de su filiación. Hasta la realización de las pruebas de determinación de edad, será acogido en el centro de menores.
Movimientos restringidos en Marruecos
Agentes de la Guardia Civil se han desplazado al muelle de España haciéndose cargo de las pertenencias y aprehendiéndose la embarcación tipo toy usada para esta salida a la desesperada, desarrollada en medio de un estado de alarma que, está claro, no es barrera suficiente cuando se lucha contra el hambre. Los movimientos de los subsaharianos en Marruecos están muy controlados, tanto que es difícil entender cómo este menor ha podido ya no solo estar oculto para burlar las batidas constantes que se hacen sino, también, emprender la salida sin ser interceptado por las fuerzas marroquíes.
Los movimientos de inmigrantes están también afectados por las restricciones sanitarias impuestas y para los sin papeles es complicado no solo moverse en Marruecos sino, mucho más, poder abandonar el lugar.