La Salvamar Atria ha trasladado hasta el muelle de España a cinco inmigrantes subsaharianos que han sido rescatados este miércoles en el Estrecho, a unas cuatro millas al norte de Ceuta. Hacía tiempo que no llegaban hasta nuestra ciudad inmigrantes de este origen y así ha sido hasta este rescate llevado a cabo por los integrantes de la unidad con base en Ceuta. Hasta el muelle han acudido unidades de la Guardia Civil así como miembros del ERIE de la Cruz Roja, activándose el protocolo en vigor ante la llegada de personas y en prevención de posibles casos de coronavirus, lo que llevará a su obligado aislamiento.
Los cuatro varones y una mujer, que salieron desde la ciudad marroquí de Tánger y fueron localizados a las 13:42 horas, se encuentran en principio en buen estado de salud, coordinándose en el muelle el operativo para atenderlos. Precisamente en la mañana de este miércoles también la Atria trasladaba a nuestra ciudad a tres inmigrantes encontrados en kayaks en el Estrecho, pero se comprobó que eran residentes del CETI que habían buscado la vía de la escapada para llegar a la Península.
Las salidas de inmigrantes subsaharianos están sometidas al férreo control ejercido por las fuerzas marroquíes. Para su llegada a Ceuta tienen prácticamente anulada la vía de la frontera, toda vez que el vallado que separa Ceuta de Marruecos va superándose en trabas mientras el vecino país levanta cada vez más muros. Tampoco disponen de la vía de la frontera del Tarajal al estar cerrada, por lo que no pueden ser ocultados en dobles fondos. La única salida es vía marítima, mucho más peligrosa. Son prácticamente nulas las llegadas a Ceuta de inmigrantes de este origen.
Los integrantes del ERIE de la Cruz Roja se encargarán de su atención antes del traslado a las dependencias del CNP para los trámites de extranjería que lleven a su ingreso en el CETI siempre y cuando, previamente, hayan sido aislados. El Gobierno de Ceuta tiene preparado ya el antiguo hospital de la Cruz Roja para atender a unas 70 personas antes de su ingreso en el centro del Jaral o en la nave del polígono.
Dice la noticia" Precisamente en la mañana de este miércoles también la Atria trasladaba a nuestra ciudad a tres inmigrantes encontrados en kayaks en el Estrecho, pero se comprobó que eran residentes del CETI que habían buscado la vía de la escapada para llegar a la Península."
Es decir, Ceuta ea un macrocentro de retención de inmigrantes para que no lleguen a la Peninsula.
A ver si la población de esta ciudad despierta.