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Salvamento Marítimo rescata y trae a Ceuta a 123 inmigrantes en el primer semestre del año

El Centro de Tarifa, del cual depende Ceuta, recupera en total 507 extranjeros, un 40 por ciento más que en 2014.

Salvamento Marítimo rescató y trajo a Ceuta, al menos, a 123 inmigrantes que intentaban alcanzar la península a bordo de una embarcación en los primeros seis meses de 2015. El Centro de Coordinación de Tarifa (CCS), encargado de la gestión de las emergencias en Ceuta, socorrió a estos tripulantes de cuatro embarcaciones en este semestre, datos de la provincia marítima que la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo no verificó pero de los que este periódico informó desde el comienzo del año.
Los datos que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento sí difundió esta semana son aquellos relativos al número de pateras y personas involucradas en todas las intervenciones de la primera mitad del año –enero a junio– tanto de 2015 como de 2014. El CCS de Tarifa recuperó con vida a 507 personas, 205 más que el año pasado cuando ascendieron a 302 –un incremento del 40 por ciento– . En cuanto a la cifra de embarcaciones donde viajaban los inmigrantes, pasó de 96 en 2014 a 152 en el corriente.
Por orden cronológico, la primera actuación que trascendió a la opinión pública data del 17 de abril. En colaboración con la Guardia Civil, rescató a nueve inmigrantes en una balsa de juguete –toy– a milla y media de la playa de Benítez. Ya el 2 de mayo, la salvamar remolcó a una patera hasta el Puerto Deportivo después de que una patrullera del Instituto Armado la localizara a dos millas y media. Apenas diez días después, el día 15, se produjo a una numerosa entrada por vía marítima que atendió la unidad con base en el Puerto de Ceuta –Atria–: 51 subsaharianos, entre ellos siete mujeres y dos embarazadas. La mejora de las condiciones meteorológicas animó a los inmigrantes a lanzarse al mar y, el 7 pasado de junio, la salvamar Atria trajo a otros 52 subsaharianos hasta la ciudad, entre ellos cinco mujeres.  
Estas operaciones se suelen desarrollar en cooperación con otras instituciones como es la Guardia Civil, lo cual no significa que sean todos los rescates efectuados en el mar en este periodo ya que el Servicio Marítimo de la Benemérita también recuperó a dos inmigrantes en Punta Almina –4 de marzo– y a 11 perdidos en el Estrecho –28 de mayo–, entre otros.

Casi se duplican los casos que intentan cruzar el Estrecho por vía marítima 

Según datos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, en el primer semestre de 2015 Marruecos rescató a 1.092 inmigrantes en sus aguas jurisdiccionales del Estrecho de Gibraltar. Este dato es a 30 de junio y supone 461 más que los que habían localizado las patrulleras del país vecino en los primeros seis meses del año pasado, que eran entonces 631, es decir, supone un aumento del 42 por ciento respecto al mismo período de 2014.
En total entre Salvamento Marítimo de Tarifa y Marruecos se rescataron este año a 1.599 inmigrantes y refugiados frente a 938 el año pasado a estas alturas, cerca del doble.
El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Tarifa es el segundo en registrar un mayor número de operaciones con 507 personas rescatadas en 152 embarcaciones. Por delante solo se encuentra el de Almería con 791 migrantes rescatados en 45 pateras. Pese a que la segunda tiene más peso en cuanto a personas recuperadas con vida, Tarifa registra una oleada de embarcaciones puesto que la modalidad más usada es la balsa de juguete –toy– con un pasaje muy limitado a diferencia de las grandes zodiacs en Andalucía oriental, donde la distancia entre costas también es mayor.
El ámbito de influencia de del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa abarca también a la ciudad autónoma de Ceuta y parte de la costa de la provincia de Málaga.

Actuación en naufragios y por avería de barcos

Salvamento Marítimo protege la vida humana en el mar y, pese a la incidencia de la inmigración en el Estrecho, en 2015 socorrió a otras personas ajenas a los flujos migratorios. Tal fue el caso del dispositivo del que formó parte en torno a una gabarra a punto de colisionar contra los isleros de Calamocarro a principios de febrero. Por otra parte, la salvamar Atria, con sede en el Puerto local, acumula una extensa lista de intervenciones por averías en el motor de embarcaciones.

 

 

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