Salvadora Mateos, exdelegada del Gobierno de Ceuta, ha recogido en la tarde de este martes el Premio María Miaja 2022 en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suarez. El acto ha contado con la presencia de amigos y familiares de la homenajeada, así como la del actual delegado del Gobierno, Rafael García, y muchos altos cargos de la Administración General del Estado en la ciudad: Yolanda Rodríguez, José Simón, Diego Martínez...
Ante una sala abarrotada de público, María Sánchez Miaja ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes que se han acercado hasta el lugar para presenciar la entrega de este premio que tendría que haber tenido lugar el pasado 15 de noviembre, algo que no pudo ser posible por motivos de salud. Aún así, “lo hacemos con la misma ilusión”, ha asegurado.
Seguidamente se ha puesto tras el atril Mayte Arrabal, la encargada de leer unas palabras escritas por Alicia, nieta de María Miaja. Con ellas quería recordar y homenajear a su abuela, que el pasado 2021 cumpliría 100 años, así como los valores progresistas que defendía “los 365 días del año”.
Además, en sus palabras ha expresado que “hoy os saludo como defensores de los mismos valores que ella. Hoy siento un vacío enorme pero entonces miro a mi alrededor y la veo. La veo en la fuerza de vuestro trabajo diario, la veo en ti, Ori, y siento que no se ha ido y que sigue formando parte de un grupo de hombres y mujeres valientes. Cogemos tu testigo, abuela, y seguimos luchando por la desigualdades. Juntas nos pintaremos los labios de rojos y saldremos a la calle”.
Tras estas emotivas palabras que sacaron los aplausos del público, hicieron un repaso por la historia del premio ‘María Miaja’, además de recordar a todos los premiados y premiadas durante sus años de historia, hasta llegar a la edición de 2022, concedido a Salvadora Mateos.
María Sánchez Miaja ha querido hacer un recorrido por la trayectoria de ‘Ory’, como es conocida por todos sus amigos y familiares. En ese sentido, ha recordado que fue delegada del Gobierno desde junio de 2018 y que durante estos años “ha sabido gestionar desde un principio las largas colas de la carretera de la frontera, la pandemia en 2020 y en 2021 la crisis de los inmigrantes, reaccionando con inmediatez”. Además, ha asegurado que los motivos para concederle este premio “vienen desde su labor como maestra, cuyos alumnos la recuerdan como una amante de su profesión”.
Por todo ello, ha procedido a entregarle el premio así como un ramo de flores como homenaje a toda la labor que ha realizado a lo largo de su vida. Salvadora Mateos ha recogido este premio con mucha emoción y ha trasladado su agradecimiento por haber sido la elegida.
Como no podía ser de otra manera, Mateos ha querido dedicar unas palabras a María Miaja, asegurando que “mujeres como ella han sido capaces de cambiar la historia de todas nosotras”.
Asimismo, ha hecho un repaso por su historia personal. “Recuerdo que la primera Asamblea de Ceuta la formaban 12 hombres y una mujer que tuve la satisfacción de ser yo. Esto me permitió ser la primera mujer consejera y la primera mujer que casé. He luchado por el feminismo rompiendo techos de cristal y luchando por la desigualdad”.
Por ello, ha asegurado que “el poder nos lo ganamos y lo defendemos a diario porque el poder no se tiene, se reconoce”. “Me gustaría deciros que como mujer, como socialista y feminista, esta tarea no tiene fin y debemos continuar con ese hilo histórico de solidaridad entre nosotras, siendo conscientes que luchamos por los derechos de las mujeres que vendrán”, ha añadido.
“Mujeres como María Miaja hicieron un trabajo excelente, aunque a veces muy solas. Avanzaron por ese camino que ahora seguimos recorriendo. Compañeros y compañeros, sigamos aprendiendo y trabajando juntos. Ya sabemos que el camino será largo pero no abandonemos la lucha. María no lo hizo. Gracias por este premio y a seguir tejiendo el hilo del feminismo que nos une a todos”, ha concluido la distinguida.