Categorías: Sociedad

Salud y gracias, hasta el próximo año

Cientos de ceutíes acuden al Besamano de la Virgen en una tradición centenaria que les permite estar más cerca que nunca de la Patrona, a la que agradecen su protección y piden, sobre todo, salud Son más los fieles que deciden acudir a la cita del Besamanos con la Virgen de África por la mañana, aunque no faltaron decenas de rezagados, a última hora de la tarde, en el Santuario de la Patrona que ya hoy vuelve a acogerla y a guardarla en el Camarín que tanto trabajo a costado conseguir a la Hermandad para darle la protección que merece.
Un año más, fueron cientos los ceutíes que se acercaron, más que nunca, hasta la Patrona, permitiéndo a sus fieles el contacto directo con ella. Niños, mayores y medianos,  jóvenes no t antos, se acercaron a ella para rendirle tributo. Es uno de los momentos más esperados e íntimos entre los fieles y Ella, a la que esperan durante un año para tenerla cara a cara y más cerca que nunca.
“A mí me traía ya mi abuela de la mano, luego mi madre y con el tiempo era yo de las que se agarraban ellas al brazo para venir a besar a la Virgen”, dice una de las devotas más veteranas que ayer por la tarde acudía al templo “para rezarle también un ratito y agradecer todo lo que ha hecho este año que por lo menos ha sido tranquilo”. Primero se agradece y luego, se pide. Pero cada uno, cosas distintas lejos del multitudinario y coincidente bienestar físico. “Lo primero es la salud y con eso ya uno va para adelante, ahora que la salud se pide para uno y para los suyos y también fuerza para afrontar lo que venga”. Y no faltan las referencias a la crisis “que la cosa está muy malita y a ver si mi hijo encuentra un trabajo”, comentaba una ceutí acompañada de su marido que miraba resignado hacia ella. “Venimos siempre, es una tradición y eso hay que mantenerlo, si no venimos es como si nos faltara algo, es como un fin de ciclo y al final siempre acabas dando gracias por su protección aunque te pasen cosas malas, ella siempre está ahí”, apuntaban.Fin de fiestas patronales y fin de rendir tributos a la Patrona, que este año se enfrenta a un cambio en la cúpula de la Hermandad  que ha intentado que los ceutíes disfrutaran como cada año, de la Virgen de África a la que no faltaron los piropos durante su procesión y ayer tampoco.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024