El laboratorio de Salud Pública de Sanidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha revalidado la acreditación relativa a la norma UNE-EN ISO/ IEC 17025:2017, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que garantiza la calidad del servicio que presta tanto en aguas de consumo como de baño. Una certificación que reconoce y demuestra la competencia y calidad de los laboratorios de ensayo.
ENAC, que es el único organismo español dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, reevalúa periódicamente a los laboratorios, lo que motiva a estos a estar constantemente adecuando sus procesos para cumplir con los requisitos con el fin de obtener los resultados más fiables. Estas auditorias son realizadas por especialistas en las técnicas acreditadas, quienes verifican que el laboratorio ha actuado de manera sistemática cumpliendo los requisitos de acreditación.
De esta forma, el laboratorio de Salud Pública revalida una acreditación que obtuvo por primera vez en julio de 2011. Además, posee desde 2003 la norma ISO 9001:2015 otorgada por la Asociación Nacional de Normalización (AENOR) para el control analítico de las aguas de consumo y de baño. No obstante, los avances técnicos existentes y las exigencias de calidad han sido siempre un acicate para aspirar a un mayor nivel de acreditación.
Entidad Nacional de Acreditación
ENAC es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Su estructura y principios de funcionamiento recogidos en sus Estatutos y Reglamento de régimen Interior, garantizan que todas sus actuaciones se basan en los principios de imparcialidad, independencia y transparencia, contando en sus órganos de gobierno con todas las partes interesadas en el proceso, esto es, los acreditados, la industria usuaria de sus servicios y las administraciones públicas.
Además, tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad en general en relación con la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad acreditados, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente, y con ello al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.