La conmemoración del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes no ha pasado desapercibido para Jóvenes por la Dignidad, la sección juvenil del MyC Ceuta, que ha aprovechado la oportunidad para señalar la urgencia en el abordaje de la salud mental en la población infanto-juvenil.
Han recordado que esta precisamente fue la franja de edad que se vio especialmente afectada con la llegada de la pandemia con secuelas que se traducen en el incremento de casos de estrés, depresión y ansiedad.
Al respecto, la sección joven del MDyC ha recordado que la formación localista ha llevado en numerosas ocasiones al Pleno de la Asamblea, tanto mediante propuestas, como a través de interpelaciones, la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Sobre este tema en particular han insistido en la necesidad de evaluación y asesoramiento de esta parte de la población mediante un equipo multidisciplinar.
El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes
Asimismo, han hecho referencia a una reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que ubica al suicidio como la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años de edad, “observándose un aumento significativo del número de suicidios en nuestro país del 32,35% entre los años 2019 y 2021”.
De igual manera, han citado lo expresado por el Consejo General de Psicología de España, “que también ha alertado del incremento en el consumo de psicofármacos, tales como ansiolíticos y antidepresivos, en adolescentes en nuestro país de manera cotidiana”.
Ante este panorama que no resulta para nada alentador, Jóvenes por la Dignidad ha querido pronunciarse ante la preocupación que generan estas cifras que son “realmente alarmantes”.
Para finalizar, han querido hacer hincapié en que la prevención debería ser “prioritaria y transversal” para “no condenar a nuestra población infanto-juvenil a sobrevivir dependiendo de ansiolíticos”.