Toda piedra, por muy pequeña que sea, hace pared, dice el refrán. Pero sin piedras, difícilmente se podrá levantar el edificio. Es un simple símil para comprender que la temporada 2020-2021 va a ser la del ingenio y la de los recursos ajustados. Algunas federaciones nacionales han dado un paso al frente para intentar paliar los desajustes presupuestarios en los clubes con menor potencial económico.
La Española de fútbol ha suprimido la cuota de inscripción para Primera y Segunda División de fútbol sala, una vez que eliminó los derechos de organización a la Liga Nacional de fútbol sala.
La cuota de inscripción, para ser socio de la LNFS, ascendía a 42.350 euros (son 35.000 más IVA). A esa cifra había que sumar otros 4.500 euros en concepto de provisión de fondos para los gastos propios de la competición. Y hay más. Un tercer eje que tenían que abonar los clubes para sellar, de pleno derecho su participación en la élite, la famosa fianza. Otros 4.508 euros.
Otra federación que se ha propuesto ayudar a los clubes, que de ella dependen, es la Española de rugby. La Junta Directiva de la Federación Española de Rugby (FER) decidió reembolsar a los clubes de la Liga de División de Honor y División de Honor B una parte de la cuota que abonaron para su participación en las máximas competiciones del rugby masculino español, incluida también la Nacional Sub 23. Los clubes que abonaron el mismo importe al inicio de la temporada, recibirán también la misma cantidad.
Con estas medidas, se alivian parte los problemas de liquidez de los clubes, pero sólo una pequeña parte de ellos. La inmensa mayoría de los ingresos de los clubes llegan de la empresa privada en forma de sponsor.
El presidente de la Federación de tenis de Ceuta, Yassin Harrus, aseguró que el problema "va a ser mayúsculo". Empresas, como el club de tenis y pádel 'Loma Margarita', tiene cerradas sus puertas desde el pasado 15 de marzo, con ingresos 'cero' ya que "no está cargando las cuotas a sus socios" desveló el presidente de la Federación.
Desde la Territorial ceutí entienden que "ahora es el momento de que la federación ayude a los clubes y a las empresas para sacar adelante esta situación". Harrus explicó que "hay que valorar el impacto que hayan sufrido las empresas que patrocinan eventos deportivos y habrá muchos clubes que se vean afectados por la pérdida de músculo financiero", sentenció Yassin Harrus.