La Organización Internacional para las Migraciones, en colaboración con Ingesa, ha presentado esta mañana las jornadas formativas, que se llevarán cabo entre hoy y mañana, sobre migración y salud destinadas para profesionales sanitarios, fuerzas del orden y trabajadores sociales que prestan parte de sus servicios en cuidados de salud mental y física, a nivel local, con migrantes y refugiados.
Esta formación pretende sensibilizar a todos estos profesional, que en su día a día están en contacto con los migrantes y también para desmitificar todas las informaciones erradas que se desprenden de la salud de los migrantes. Falsos mitos que en ocasiones generan alertas innecesarias desde el punto de vista de la salud.
“Es importante sensibilizar a toda la población, sobre todo a las personas que están en contacto directo con los migrantes. Sobre todo desmitificar ideas y creencias que se tienen y también ayudar en la prevención, cómo reaccionar y saber qué es cada enfermedad”, explica Gemma Mateos, integrante de la Organización Internacional de las Migraciones, quien además puntualiza que es muy importante el conocimiento de estas patologías para no dejarse llevar por las primeras impresiones
Y es que tal y como aporta Andrés Lascoutx, integrante también de la OIM, muchas veces las informaciones que se desprenden de las personas migrantes no se corresponden con la realidad. “Hay mucha información que no es correcta”, especificó, por lo que estas jomadas buscan ampliar el campo de conocimiento para no caer en este tipo de desinformaciones.
Este taller está enmarcado dentro de un proyecto que abordará esta misma temática en distintos puntos de la geografía española. Es una formación que ya se ha impartido en Madrid y en Sevilla y que ahora, en su siguiente fase, se ha llevado a lugares costeros, de primera línea de recepción de inmigrantes, como es el caso de Ceuta.
Tras la celebración en las otras ciudades, los organizadores se han percatado que parte del éxito de estos talleres es la colaboración y las experiencias aportadas por los diferentes perfiles que participan en esta formación, quienes tras aportar su propio punto de vista, ayudan a enriquecer el conocimiento de los demás.
“Es bueno el intercambio que se dan entre unos y otros profesionales. Eso sí lo hemos estando detectando en las formaciones que ya hemos realizado y además ellos lo agradecen bastante”, puntualiza Gemma Mateos.
La presentación de estas jornadas estuvo a cargo de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, quien defendió la universalidad de la salud como derecho humano y quien recordó los cambios efectuados en la legislación española para que esa atención médica no tenga restricciones.
Señaló a Ceuta como el lugar idóneo para impartir estas jornadas de formación, dado su carácter de primer punto de recepción de inmigrantes y ensalzó la experiencia con la que cuentan los profesionales de nuestra ciudad en la atención del colectivo migrante, celebrando este tipo de formaciones para seguir trabajando en mejorar la primera atención que reciben las personas que llegan a Ceuta.
“No podemos olvidar que estas personas tienen un alto grado de vulnerabilidad y como país desarrollado y solidario, tenemos la obligación y el deber de proporcionar los servicios de salud adecuados y necesarios para obtener el más alto nivel posible de salud física y menta”, detalla la delegada.
Las jornadas se desarrollarán en el Hospital Universitario de Ceuta y contarán con distintas ponencias, entre hoy y mañana, impartidas por profesionales acostumbrados a tratar, en primera línea, con los migrantes.