Noticias

El salto sorpresa por la valla de Ceuta: “Damos gracias a Dios que hemos entrado”

Son los últimos de la valla. Los que han conseguido cruzar una barrera imposible, tan blindada que desde el verano pasado ningún subsahariano ha conseguido saltarla. Es tal la presión ejercida por las fuerzas marroquíes, enfrascadas en la construcción de un vallado nuevo, que aproximarse a Ceuta es casi un milagro.

Pero estos seis jóvenes lo consiguieron a costa de dejarse la piel en las concertinas, esas que hicieron llorar al Papa Francisco y que todavía no ha retirado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta mañana han acudido del CETI a la Jefatura Superior de Policía para filiarse. Ya constan en el registro de nuevas entradas, con la coincidencia de que todos son o dicen ser de Guinea Conakry.

Fueron siete los que intentaron el pasado sábado el salto. Seis lograron el pase y uno quedó en Marruecos. Llevaban más de un año esperando en el vecino país el pase, todos se han hecho amigos allí y juntos decidieron que la lluvia y el viento del fin de semana podía servirles de cobertura para acceder a la ciudad autónoma.

“Había mucha seguridad, no es fácil entrar”, explican a FAROTV a las puertas de la Jefatura Superior de Policía. “Nos hemos hecho mucho daño con las cuchillas, damos gracias a Dios que hemos entrado”, añaden. “Primero saltamos la barrera de Marruecos y después la española”, explican, causándose daño en las manos, que presentan llenas de heridas.

Dos días estuvieron andando por el bosque en donde todos se ocultaban y fue al tercer día cuando decidieron pasar. No habían intentado saltar la valla con anterioridad, solo la habían visto. Conocían como se salta por otros compañeros pero nunca habían intentado cruzar por sus propios medios. Allí en la alambrada dejaron su sangre y casi dejan su libertad. Fueron rápidos, cansados escaparon cada uno por donde acertaba a caminar, hasta que fueron encontrados por ciudadanos y por las fuerzas de seguridad.

Todos están ya en el CETI a excepción de un menor que ha ingresado en ‘La Esperanza’. Esperan ahora el momento de cruzar a la Península. Mientras tanto confían en olvidar todo lo que han pasado, todos esos tiempos de espera, esos caminos que tomaron y que, en sus casos, resultaron los acertados.

Entradas recientes

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024

El Ceuta continúa en buena racha y sigue en la zona alta de la tabla

La Agrupación Deportiva Ceuta consiguió salvar los muebles sobre la hora en el Cerro del…

07/10/2024

Comienza el nuevo curso del máster más "multicultural" sobre mercados y marketing

El máster de investigación de las tecnologías sobre mercados y marketing arranca curso con buenas…

07/10/2024

Francisco García Segado: "Quiero que la Federación mantenga el carácter reivindicativo"

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, Francisco García Segado,…

07/10/2024

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024