La Secretaría de Estado de Migraciones ha puntualizado este martes que el desbloqueo de la situación en la que se encuentran varios cientos de marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla por el cierre de la frontera decretado por Marruecos no depende de dicho departamento, sino del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En rueda de prensa en la ciudad hermana, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha explicado que competen al Ministerio de Asuntos Exteriores las negociaciones con Marruecos y cualquier avance o progreso corresponde a dicho organismo, del que se ha mostrado "segura" que "ya están hablando en relación con esto".
Muchos de los marroquíes bloqueados en Ceuta y Melilla llevan desde el inicio del estado de alarma acogidos por ambas Ciudades Autónomas. En el caso de Ceuta, primero en un polideportivo y después en una nave del Tarajal adaptada como albergue provisional. En el de Melilla, primero en un polideportivo, después en un campamento y, desde mediados de abril, en la Plaza de Toros, habilitada como un centro de acogida temporal de extranjeros.
Hana Jalloul visitó este lunes las instalaciones de la Plaza de Toros y tanto ella como su equipo salieron "consternados" por la situación que observaron, aunque ha puntualizado que es "excepcional" porque "se hizo en un momento excepcional".
Jalloul ha argumentado que la conversión de la Plaza de Toros de Melilla en un centro de acogida temporal se habilitó en pleno estado de alarma y con las fronteras cerradas para atender a personas de diferentes países y "con una casuística muy variada", si bien su departamento solo tiene "competencia directa" sobre los solicitantes de asilo, ha puntualizado.
Ha asegurado que van a buscar soluciones "lo más rápido posible" para estos inmigrantes y ha destacado que existe "mucha cooperación" con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Melilla, que se están encargando de la atención de todos los acogidos, alrededor de 450 personas.
La secretaria de Estado ha destacado el "gran trabajo" de la Ciudad Autónoma de Melilla para habilitar la Plaza de Toros para la acogida de estas personas, y ha justificado que durante su recorrido ayer a las instalaciones no visitara a los solicitantes de asilo que están allí acogidos y que son competencia de su departamento, fundamentalmente inmigrantes subsaharianos, al señalar que no puede "hacer distinciones" entre colectivos.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…