Un grupo de 47 inmigrantes procedentes de varios puntos del África Subsahariana y Argelia ha partido este sábado a la Península como parte de la salida extraordinaria organizada desde Ceuta para descongestionar el CETI.
Marchan a distintos puntos del sur peninsular, habrá otra salida más en próximos días con el fin de rebajar la presión del centro de estancia temporal de inmigrantes ubicado en el Jaral.
La medida fue acordada in extremis en la tarde de ayer, después de que se prohibiera durante 24 horas el acceso al centro.
Así se intenta calmar la crisis abierta e histórica cuando se adoptó una medida nunca antes vista como supone prohibir la entrada de personas recién llegadas a Ceuta, marcadas además por situaciones adversas.
El director del centro, José Durán, que ha presentado su dimisión, ha acudido a despedirles a la estación marítima. Allí en torno a las 9.45 horas han empezado a colocarse en fila para embarcar.
La mayoría de los que salen son subsaharianos, en el puerto han sido despedidos por amigos y han protagonizado bailes y se han sacado múltiples fotos de recuerdo.
Miembros de Cruz Roja y trabajadores del centro del Jaral han organizado la salida erigida en esa tan ansiada marcha que tanto esperaban.
Los jóvenes embarcan con sus pertenencias, emprendiendo así una nueva vida al otro lado del Estrecho.
Atrás quedan entradas a nado bordeando espigones o saltando la valla. Los gestos que hacen simulando cómo trepaban reflejan ahora, en positivo, lo que pasaron.
Muchos de ellos vestidos de uniforme militar han protagonizado bailes a modo de festejo.
Con sus teléfonos móviles graban su marcha, pero también aprovechan para llamar a sus amigos e informarles de esta salida especial, que completa a la que tuvo lugar este jueves y que protagonizaron diez personas.
En el centro quedan muchos peticionarios de asilo a los que todavía se les tiene que realizar la entrevista para poder salir. Es el gran problema que debe resolverse con aumento de agentes de la Policía Nacional.
En la península cada día se ven más, más y más y no dejan de llegar.
Y así es como solucionan los problemas? Tragando con las existencias de gente que deberían ser expulsados de España.
Mano de obra altamente cualificada. Y que es lo que han hecho? Entrar de manera ilegal en un país. Porque no van a Portugal o Gibraltar? Ahora, a vivir del cuento...