Se ampliará el radio de la glorieta para hacer el tráfico más fluido y se rectificará el acceso a las instalaciones portuarias.
La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación las obras del proyecto de acondicionamiento de accesos exteriores al Muelle España. El presupuesto para estos trabajos asciende a 196.011 euros. La zona sobre la que se va a llevar a cabo la actuación ocupa una superficie de unos 4.200 metros cuadrados y se encuentra situada frente a la verja de la portada de las instalaciones portuarias. Incluye la totalidad de la glorieta, parte de la confluencia de viales de Cañonero Dato y de la Avenida de los Ausentes, la zona de aparcamientos situada en la banda de poniente, el jardín y el espacio ubicado en el costado de levante, destinado a atraque de la embarcación turística.
La ejecución de estas obras busca ampliar el radio de la glorieta existente, “efectuando una conexión más fluida con la vía que discurre desde la Glorieta de Enrique el Navegante, rectificando, con la remodelación del trazado de la zona ajardinada actual, el acceso directo a las instalaciones del Muelle España”, se recoge en la memoria del proyecto.
Además, las zonas laterales del aparcamiento de la zona de poniente y de la de levante una vez remodelado el jardín, se tratarían aplicando una capa de aglomerado asfáltico en el aparcamiento y de solería similar a la utilizada en las zonas peatonales del muelle habilitado.
También está previsto ampliar la banda de acerado central del bulevar hasta confluir con el paso de cebra de la glorieta de circunvalación.
Y finalmente, se indica en la memoria que “dado que la zona carece de iluminación suficiente se dispone de un nuevo trazado de luminarias de igual tipo que las existentes, así como iluminación indirecta de la fachada de entrada a las instalaciones”. Así mismo, está previsto completar las instalaciones de riego y el mobiliario urbano con nuevo bancos y papeleras.
Los trabajos de demolición consistirán en retirar los pavimentos de acera existentes y los muretes sobrantes de la remodelación de la zona ajardinada. También se levantarán los raíles de hierro de ferrocarril existentes. Se fresarán las zonas de unión de aglomerado para su conjunción con las de nuevo vertido. Además, se levantarán las zonas de adoquín que impidan la realización de escorrentías compactándose convenientemente antes de su pavimentación. Y se remodelará la zona de hormigón en masa para apertura de zanjas para conducciones eléctricas. En cuanto a los pavimentos, se acondicionarán las zonas peatonales con la colocación de baldosas de terrazo de 40x40 del mismo tipo y color que las existentes en la zona. También se dispondrá pavimento de hormigón impreso como continuación de los pasillos construidos en la zona del muelle interior. Y se dotará la zona de rodadura y aparcamiento con una mezcla bituminosa en caliente.
Para el alumbrado público, las canalizaciones serán a base de dos tubos de polietileno. La línea de alimentación estará formada por conductores de cobre 5 (1x16). Y se contemplan proyectores LED modelo Fernandino o similar para colocación en portada de forja. También se ampliará la iluminación de la zona con elementos de báculo simple tipo Fernandino similares a las existentes. Está prevista la remodelación del jardín existente con la retirada y posterior replantado de palmeras. También se reconstruirá el murete para confinamiento de jardines y se aportará relleno de tierra vegetal.
Y finalmente, en el apartado de mobiliario urbano está previsto dotar al conjunto de bancos formados por bases de ladrillo macizo con cenefa cerámica y placa de asiento de granito. También se dispondrán bolardos de protección en cantil y se instalarán papeleras.
135.000 euros para el capítulo de urbanización
La mayor parte de los 196.011 euros de presupuesto se destina al capítulo de urbanización. Concretamente, la partida para este apartado asciende a 135.483 euros, según se indica en el presupuesto desglosado en la memoria del proyecto. La pavimentación requerirá más de 86.000 euros y a jardinería se destinarán 25.743 euros.
El siguiente apartado más cuantioso es el de alumbrado, al que se destinan en el presupuesto 14.264 euros. Finalmente, en mobiliario urbano se invertirán 8.609 euros. Para trabajos de demoliciones se contemplan 9.281 euros y otros 4.975 para el proyecto de seguridad y salud y gestión de residuos.