La sala de hemodinámica del Hospital Universitario de Ceuta aún no ha abierto sus puertas al público. Sigue sin dar su servicio a la ciudadanía a la espera de personal especializado desde que se instaló definitivamente el pasado mes de diciembre.
Continúa la búsqueda de profesionales para ponerla en marcha y, mientras tanto, enfermeras del área de cardiología reciben formación en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz.
Viajan hasta la ciudad andaluza con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios. Así lo confirman fuentes consultadas por este periódico, entre ellas, Ingesa. Estos traslados no solo tienen por objetivo instruirlas. Visitar el sanatorio gaditano también les sirve para ver qué material es necesario para estas prácticas, determinar cuáles faltan y buscarlos para incorporarlos a la sala de hemodinámica del HUCE, según señalan sanitarios. Sin embargo, aún falta una pieza clave del engranaje: un cardiólogo intervencionista. Este médico es el responsable de operaciones como, por ejemplo, la implantación de un catéter o la evaluación del estado de las arterias coronarias.
Encontrar facultativos que puedan darle un uso a las nuevas instalaciones “no es fácil”. Así lo cuentan profesionales que afirman que estas están sin actividad. “Ahora mismo, una persona dedicada exclusivamente a eso cinco días de la semana, no hay”, comentan. “No se sabe lo que pasará en el futuro, pero actualmente no está”, indican. A nivel nacional hay 542 cardiólogos intervencionistas, también conocidos como hemodinamistas, según la información trasladada a El Faro por la Asociación de Cardiología Intervencionista española. Actualmente se barajan opciones para traer al Hospital Universitario de Ceuta médicos cualificados para estos procedimientos.
Los pacientes con afecciones agudas son atendidos en la UCI. Los médicos intensivistas son los que los valoran ante la falta de una unidad específica para cuidados cardíacos, una situación que se repite en otras zonas de España. Estos facultativos son los que evalúan si el usuario precisa ser evacuado en un helicóptero medicalizado para ser atendido. Un ejemplo sería una persona que, tras ser examinada, precise de un cateterismo inmediato.
“Se efectúa lo que se está haciendo en los últimos años, como en cualquier hospital comarcal de Andalucía con una ambulancia urgente o helicóptero”, expresan.
La sala de hemodinámica queda aún a la espera de su apertura para dar servicio a los ceutíes. Una puesta en marcha para la que es determinante encontrar un cardiólogo intervencionista en un contexto en el que, sindicatos y sanitarios, señalan la escasez de personal.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…