Noticias

La Sala de Hemodinámica abrirá sus puertas a mediados de 2025

La dirección de Ingesa baraja esta fecha y explica que aún falta la implementación de material para su puesta en marcha

La Sala de Hemodinámica del Hospital Universitario podría dejar de estar bajo llave a mediados de 2025. Es la fecha prevista para su puesta en marcha según ha comunicado el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, durante el desayuno informativo de la institución celebrado este miércoles en el hotel del Parador en Ceuta.

El equipo de la institución sanitaria señala que no solo se trata de buscar y encontrar un cardiólogo intervencionista. Queda también pendiente de implementar distintos materiales necesarios para su activación.

Son varias las líneas en las que se trabaja actualmente. Está, por un lado, el diseño de los circuitos asistenciales que va a llevar asociada esta prestación, es decir, de los otros servicios que “tienen que dar apoyo y soporte a esa infraestructura”, tal y como ha detallado Isabel Muñoz, máxima directiva del instituto.

A este listado hay que añadir otros elementos como lo son los fungibles, accesorios y, en definitiva, “un equipamiento de mucha complejidad que está en proceso de licitación. Estos trámites tienen un periodo largo que puede oscilar alrededor de nueve meses”, ha mencionado

Otra de las labores que se han llevado a cabo recientemente es la formación de un grupo de enfermeras en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para que sepan cómo usar instrumental específico de esta sala.

Entre 12 y 18 meses

El tiempo estimado para la instalación de una nueva cartera en un centro sanitario es, de acuerdo con Muñoz, de 12 a 18 meses. “Estamos conforme al calendario previsto y a lo que es habitual en el conjunto del Sistema Nacional”, ha apuntado la directora general.

Lopera ha remarcado que, en este sentido, hay que tener en cuenta lo que implica instalar por primera vez una prestación. “Cuando un equipo se renueva por otro, como ha ocurrido con la resonancia, se quita uno y se pone otro. Ya todos los circuitos y todo el sistema estaban activos de antes”, ha mencionado.

“Tanto en robótica como en hemodinámica son actuaciones nuevas, que son complejas. Entonces pretender una puesta en marcha de pocos días no es la realidad en ningún sitio”, ha expresado. “Una sala o una actividad nueva conlleva compras auxiliares. No por ello no son potentes y caras. Lleva un proceso”, ha expuesto.

A su vez, ha planteado que mediados de 2025 podría ser un momento “factible para tenerla en pleno funcionamiento”. Mientras tanto, los pacientes tendrán que acudir a los distintos centros andaluces a recibir este tipo de atención como hasta ahora.

Previamente, sanitarios habían manifestado a El Faro que encontrar a un cardiólogo intervencionista es una tarea que “no es fácil”. Este profesional es otra de las piezas fundamentales para completar el puzle. Sin embargo, no son muchos los facultativos que se dedican a esta especialidad. A nivel nacional hay 542 hemodinamistas, según la Asociación de Cardiología Intervencionista española.

Entradas recientes

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

El magistrado titular de la plaza número 2 de la Sección de lo Penal del…

17/04/2026

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

La Ciudad ha dado luz verde a un ambicioso contrato para la rehabilitación integral de…

17/04/2026

Publicitatio Non Petita

El que fuera presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene una definición perfecta del marketing:…

17/04/2026

Fin del Derecho Internacional

El 14 de Diciembre de 1.974 se reunía la Asamblea General de las Naciones Unidas…

17/04/2026

La resurrección de Tejero

Corría el anoo domini 1981, era 23 de febrero y se votaba la investidura de…

17/04/2026

No todo vale: cuando la 'buena intención' no es suficiente

En los últimos días hemos visto cómo una situación concreta ha generado opiniones, presión y…

17/04/2026