Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ha instalado un stand informativo para advertir de los perjuicios que puede tener una vida poco saludable para el cuidado de este vital órgano.
Padecimientos como las piedras en el riñón, común entre la población, son una advertencia del necesario cuidado que se debe tener para velar por el buen funcionamiento renal. No obstante, desde ALCER recuerdan que la diabetes sigue siendo uno de los principales factores que deriva en complicaciones de riñón. Una enfermedad que debe de prevenirse para evitar estas enfermedades crónicas.
“A raíz de esta enfermedad a crecido notablemente esta patología en un 24% de la población. O sea que la diabetes es el principal factor de riesgo”, alerta Hanan Ahmed, administrativa en esta asociación, quien también apunta al tabaquismo, el sedentarismo o los hábitos poco saludables como responsables de estos padecimientos.
Desde ALCER no sólo aprovechan esta jornada para informar y concienciar a la población, sino también para reivindicar una mejor atención a los pacientes de nuestra ciudad, así como para visibilizar la importancia de aspectos como la donación, que en los últimos años ha aumentando poco y esperan que ese número crezca de manera progresiva.
Asimismo, una de las reivindicaciones de esta asociación es la habilitación de una sala de diálisis en el Hospital Universitario, la cual existe pero no está operativa. Estas carencias de atención implican que, a día de hoy, haya pacientes que aún se tengan que trasladar hasta Algeciras o Cádiz para someterse a pruebas o tratamientos.
Traslados del Hospital Universitario al centro de diálisis
“Hay personas que están hospitalizadas que van al tratamiento de hemodiálisis y tienen que trasladar desde el hospital al cetro de diálisis. Por lo menos que la sanidad se encargue de ese tema y que cuando estos pacientes estén ingresados, que se les den sus sesiones de diálisis sin tener que sufrir la molestia de ser trasladados”, solicitan desde ALCER, incidiendo en que hay pacientes en situaciones críticas que se ven en esta obligación.
Tras este tema también se encuentra la Ciudad, que a través la Consejería de Sanidad se ha informado de la situación que guarda la habilitación de esta sala en el HUCE, y solicitando su apertura, reconociendo que se trata de una asignatura pendiente para Ceuta.
“Nosotros conocemos el problema y esperamos que la sala de diálisis del hospital, que me consta que el Ingesa está trabajando para poder aperturarla porque es una asignatura pendiente y se lleva mucho tiempo reclamándola”, reconoce la consjera del área, Adela Nieto.
Actualmente, en Ceuta, 90 personas están sometidas a un tratamiento de hemodiálisis, aunque en España, cerca de 7 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad renal. Por lo tanto, en este día se busca reducir este número, promoviendo el buen cuidado del riñón.
Ceuta y Melilla, los territorios con menor prevalencia de la enfermedad renal crónica en España
En España unos siete millones de personas ya padecen Enfermedad Renal Crónica, de las que unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.
Ceuta y Melilla se sitúan muy por debajo de la media nacional en prevalencia (número total de población afectada) de esta enfermedad, con 673 pacientes por millón de población y 1.048 pmp, respectivamente, frente a los 1.284 pmp a nivel nacional.
En cuanto a la incidencia (número de nuevos casos), Ceuta se sitúa como el territorio con mayor tasa con 188 pmp frente a los 141 pmp de la media nacional, mientras que Melilla, por el contrario, se sitúa muy por debajo de la media nacional, con 116 pmp, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Se estima que ya son más de 8.500 personas las que tienen Enfermedad Renal Crónica en Ceuta y más de 8.400 en Melilla.
La mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España, y de seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.
El envejecimiento de la población, pero también otros importantes factores de riesgo prevenibles o evitables como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, son las principales causas de esta patología.
La SEN advierte de la necesidad de una mayor concienciación de la sociedad y autoridades para frenar el avance de la ERC, desarrollando campañas de salud renal y hábitos saludables que faciliten el diagnóstico precoz y la prevención.