El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Ceuta reclamó ayer un mayor número de recursos materiales y que se garantice que los que haya se encuentren “en buen estado” ya que la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) puede propiciar la propagación del coronavirus.
Se trata de una petición que vienen haciendo desde que empezara esta crisis sanitaria y que aún no se ha resuelto, pues según explicó la secretaria autonómica del sindicato en la Ciudad, María Dolores Domínguez, los sanitarios están “indefensos” pues “no sabemos si la gente que entra cada día a todas horas en el hospital es positivo o negativo”.
Además, sostuvo que este reclamo “no es solo por garantizar la salud de los pacientes internos”, sino porque “nosotros vamos y venimos a casa y podríamos llevar el virus al hospital y contagiar a los pacientes si lo cogiéramos”.
Por ello, desde SAE Ceuta exigieron más recursos, pero sobre todo que los recursos que haya “estén en condiciones”, que “no estén caducados”, así como que “no haya falta de desinfectantes, de guantes o de mascarillas”, pues son “de vital importancia en estos momentos”.
En este sentido, María Dolores Domínguez recordó que no puede faltar material porque “todo el mundo tiene derecho a protegerse” en referencia a los sanitarios, y sobre todo, “a proteger también a los pacientes” y evitar que se propague aún más el COVID-19.
Asimismo, a nivel nacional, el Sindicato de Técnicos de Enfermería pidió ayer al Gobierno que no tarde en suministrar a los hospitales las protecciones necesarias para los profesionales y contener así la expansión del Coronavirus “entre quienes velan por la salud de la población”, a pesar de que por el momento, cuentan con “la generosidad de la comunidad china que, desinteresadamente, ha donado en los últimos días una partida de mascarillas, batas y gafas” a los hospitales públicos.
“Queremos insistir en la urgencia de contar con EPIs suficientes, pues el número de profesionales es limitado y ante la situación actual cualquier baja de un profesional sanitario supone un importante perjuicio para toda la sociedad”, explicó la secretaria de organización de SAE a nivel nacional, Isabel Lozano.
Una falta de materiales y EPIs caducados que se da en la mayoría de los hospitales españoles, que se encuentran en estos momentos desbordados. Aunque, donde la situación está más al límite es en la Comunidad de Madrid, donde los profesionales “están atendiendo a los usuarios con delantales de plástico como medida de protección”, lo que “es un riesgo tanto para ellos como para los usuarios del sistema sanitario”. En situaciones como la actual, “preservar la salud laboral de quienes tenemos que velar por la salud de la sociedad debería ser una prioridad por el bien de todos”, concluyó Isabel Lozano.
Situación que se repite en Castilla y León, donde el vicepresidente de La Junta indicó el pasado domingo que los equipos de protección individual “escasean” en los hospitales de la región, así como que “faltan stocks y además hay demoras en las entregas de pedidos por parte del Instituto de Gestión Sanitaria”.
Todo ello, está ocasionando una situación delicada en los centros sanitarios de nuestro país y a la que están haciendo frente con gran responsabilidad nuestros profesionales.