Un pliego inoportuno, publicado tarde y mal. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta matiza ahora la licitación del servicio de captura de animales en situación ilegal. Una licitación publicada cuando no hay animales que recoger y con errores de bulto que han generado críticas sociales por la forma elegida para su redacción.
Sanidad hace matizaciones al menos verbalmente, tal y como el gabinete de prensa de la Ciudad ha trasladado a El Faro. Pero ahora, para dar validez a lo que se dice, se debería publicar un anexo al pliego que recoja lo que la Consejería ha puntualizado.
Destacan, tras la polémica, que los sacrificios de las especies ovina, caprina, aves de corral y lepóridos se contemplan “como última opción”, ya que “el objetivo del contrato es que los propietarios de animales sin estabular se hagan cargo de ellos una vez recogidos por la empresa”.
“No habrá sacrificios”, salvo “que se trate de animales que tengan una enfermedad contagiosa, pero no lo tienen contemplado”.
Tras la polémica suscitada por la publicación de lo que recoge el pliego, Sanidad ha querido matizar lo que viene por escrito, aunque las condiciones siguen igual en la plataforma de contratación sin que se haya incluido que esos sacrificios eutanásicos se producirían solo en situación extremas.
La Ciudad recalca que se agotarán todas las vías posibles antes de dar ese paso.
Sacrificios eutanásicos
En el pliego publicado se sigue indicando que, por razones de urgencia o necesidad, se adoptará el “sacrificio obligatorio”. De hecho, se señala que la empresa adjudicataria se tiene que encargar de localizar los rebaños, las manadas de animales de producción para retirarlos de la vía pública. También de programar la captura de rebaños y mantenerlos en instalaciones apropiadas solo durante 3 días.
En el cuarto punto es en el que se indica que se encargarán de la “contención, manejo y seguridad en las maniobras de sacrificios eutanásicos programados por la autoridad”, contando con el material y apoyo veterinario en los mismos.
Dicha empresa asumirá además las “labores de limpieza y desinfección de instalaciones tras la retirada de los cadáveres para posterior incineración”.
Trás el comunicado a el Faro de Ceuta, aún nos dejan más perplejos los políticos y sus asesores/ familiares/amigos, "El objetivo del contrato es que los propietarios de animales sin estabular se hagan cargo de ellos una vez recogidos por la empresa”.
“No habrá sacrificios”, salvo “que se trate de animales que tengan una enfermedad contagiosa"
Teniendo la Ciudad una policía local y una empresa municipal como es Obimasa se va a contratar una empresa exterior por 26.000€ . No creemos que sea tan difícil para la policía local identificar la procedencia de los animales y a sus dueños procediendo a su intervención y depósito de los animales en Obimasa tras la recogida de estos por operarios de la misma, procediéndose al reconocimiento veterinario de los mismos y de su devolución a los propietarios de los que estén sanos. Ése sería el procedimiento normal de una administración que mira por la reducción del gasto público y no por el despilfarro instalado que siempre suele beneficiar a los mismos. En fin cosas de una pequeña ciudad marinera y unos políticos instalados en la Impunidad y la Soberbia.
Hay que prohibir, como en varios paises civilizados, esa barbarie sadica