Noticias

'Saca pecho por ellas' y detecta cuanto antes, lema del Día Internacional del Cáncer de Mama

El lunes, 19 de octubre, se reivindican la lucha y la investigación para frenar el cáncer de mama, una enfermedad que ha visto reducida su tasa de mortalidad en las últimas décadas gracias, en parte, a las mujeres que han estudiado sus características y particularidades. Este año el lema escogido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es ‘Saca pecho por ellas’, una consigna cuyo propósito no es otro que el de homenajear a las mujeres que tan fundamentales han sido para promover la investigación contra el cáncer de mama y reivindicar, aún así, la importancia de una detección precoz. Una fórmula eficiente para lograrlo, según las investigaciones realizadas, es mediante la realización de mamografías de manera periódica, cada dos años aproximadamente, y especialmente durante el intervalo de edad en el que esta técnica de diagnóstico produce mejores resultados: entre los 45 y los 69 años. La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación coordina este Programa de Detección que, como consecuencia de la COVID-19, se está desarrollando con más dificultades en un año singular. Debido a las limitaciones sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus, las Consejerías de las distintas comunidades y ciudades autónomas acordaron suspender las campañas de prevención desde que se decretó el estado de alarma, el pasado mes de marzo, y en las posteriores fases de la desescalada.
En el caso concreto de Ceuta, en el Programa de Detección Precoz no fue posible concertar citas para estudios de mamografías entre el 16 de marzo y el 2 de julio. A pesar de ello, hasta el pasado 30 de septiembre se han realizado 490 estudios, lo que supone que a pesar del paréntesis causado por la pandemia solo sean 160 menos que en el mismo periodo de 2019.
La Consejería que dirige Javier Guerrero recuerda a todas las ceutíes, especialmente a las que se encuentran dentro del rango de edad recomendado para la realización de mamografías, el implicarse en estos programas de detección del cáncer de mama por el bien de su salud y, por ende, de su seguridad. Las autoridades sanitarias recuerdan, además, que las citas para ello pueden solicitarse en la propia Consejería a través de los siguientes teléfonos: 956 51 04 69 956 51 10 60 956 51 92 93.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024