“¿Sabes en qué ciudad está ubicado?”. Con esta pregunta encabezaba el perfil oficial de la Guardia Civil en Facebook una imagen del monumento al Instituto Armado que hay ubicado a la entrada del puerto de Ceuta.
Ustedes y nosotros podemos responder en cuestión de segundos, porque además el punto estratégico en donde se sitúa hace que cualquiera que acuda a la estación marítima se tope con estos dos agentes vestidos a la vieja usanza.
El guiño lo ofreció este sábado el Instituto Armado dedicando esta imagen a la Guardia Civil haciendo así parada en nuestra ciudad. Una foto que generó cuantiosos comentarios, muchos de ellos alusivos a recuerdos de agentes o de sus familiares.
“Monumento para nosotros entrañable”, avanza el Instituto Armado. “En el mismo se refleja la Guardia Civil de antaño, con su tricornio, capa y chopo, fieles cumplidores del servicio, aunque hiciera frío, viento, lluvia o un tórrido sol y con jornadas cuyo final a veces ni se conocía”, se reflexiona en esta publicación.
Así que la ciudad, pero también la Benemérita de Ceuta, han terminado siendo los protagonistas de esta ventana abierta a los comentarios de los seguidores, que son muchos, de este perfil.
Los detalles del monumento
¿Quieren saber más de este monumento? Pues que sepan que es obra del escultor toledano Luis Martín de Vidales Gómez, autor de otras de las esculturas que hay en nuestra ciudad. La obra pesa 1.500 kilos y tiene dos metros y medio de altura.
Se eligió a una pareja de agentes vestida a la antigua usanza como reflejo de la historia que atesora este Cuerpo. Además, detrás de los guardias se sitúa un árbol que quiere poner de manifiesto las raíces que unen a la Benemérita con Ceuta.
El conjunto está soportado en una base en donde viene representado el escudo de la Ciudad junto a un mensaje y una dedicatoria dirigida al Instituto Armado.
En mijas hay otro igual