Solidaridad y un gran corazón, dos razones de peso para merecer el XXVII Premio María de Eza, un reconocimiento público a la labor desarrollada en cualquier área de la sociedad ceutí. De la mano de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, la empresaria y activista social, Sabah Ahmed Mohamed, ha recibido el galardón la noche de este martes en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
Su gran trayectoria humanitaria y destacar en el ámbito empresarial y comercial de la ciudad, pero sobre todo en el ámbito social, implicada con quienes más lo necesitan, ha hecho que el jurado acordara por unanimidad concederle el premio a una mujer que ha apoyado a las víctimas de violencia de género, a las transfronterizas y a los afectados por la pandemia y la crisis de mayo.
El acto ha comenzado con una sorpresa para los asistentes, quienes han sido testigos de un especial vídeo titulado ‘Si Ceuta fuera una mujer’, elaborado por el Centro Asesor de la Mujer, con la colaboración de la agencia Qreativos.
En el audiovisual podía verse a Paquito Sánchez, director y autor de agrupaciones carnavalescas; Carolina Merlo, empresaria y monitora deportiva; Jesús Alonso ‘Poyo’, disc jockey; Maximina Lacasa, policía local; a la profesora Esperanza Montes; al mago Raúl Extremera; a la karateka Candela Muñoz; y a la cantante Nazaret Compaz recitando un poema escrito para esta ocasión.
Luego, una muy emocionada Sabah Ahmed Mohamed ha aceptado el reconocimiento y con la voz entrecortada ha dado un emotivo discurso. En sus palabras de agradecimiento ha querido recordar a quienes son especiales para ella.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí, también me siento agradecida por ser la galardonada de este premio. En primer lugar, mi agradecimiento a todas esas personas que han hecho posible este premio tan especial, agradezco también el apoyo incondicional de mi familia y amigos, así como los valores de solidaridad transmitidos por mis padres para ayudar a los más desfavorecidos”.
También ha puesto en valor el significado de ser ceutí. “Me siento muy orgullosa de ser ceutí, es un honor pertenecer a un pueblo tan solidario y ejemplar a nivel internacional”. Asimismo, ha dedicado el premio a todas las mujeres luchadoras, empoderadas y víctimas de violencia de género.
Antes de finalizar el acto, la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, ha destacado la importancia de que las instituciones refuercen ese compromiso colectivo necesario para la igualdad de género con miras a un mañana sostenible.
Y para cerrar, la galardonada ha leído el Manifiesto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que el mensaje central ha sido que “solo aunando esfuerzos, hombres y mujeres, alcanzaremos un mundo justo e igualitario para todos y todas. Hoy y todos los días alzamos nuestra voz por la Igualdad.
España te quise tanto...
No entiendo cómo el acto se ha celebrado al mismo tiempo que la manifestación, da una idea del nivel de compromiso que la ciudad tiene con la igualdad.
Solo les interesa el tema en noviembre y en marzo, para aclamar lo que no defienden y hacerse la foto.
Vergüenza le tendría que dar a más de uno de colocarse detrás de un cartelón para los medios.