El director general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, se ha referido a las “políticas comerciales” de las navieras como uno de los factores que explican la caída del tránsito de viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año por Ceuta en comparación con la de 2022 en un contexto general de crecimiento del movimiento de personas.
A mediados de la semana pasada la OPE superó entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos habían cruzado hasta entonces desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.
Sin embargo, las cifras locales caen entre un 7% y un 10% con respecto a hace doce meses.
Los embarques hacia la ciudad autónoma tenían el año pasado un gran aliciente en las tarifas, que eran casi un 50% inferiores a las de las conexiones directas de Algeciras con el país vecino. Este año el diferencial de precios se ha reducido hasta casi igualarse.
Así, este domingo a una persona con un vehículo le cuesta en números redondos 100 euros un billete de ida y vuelta a Tánger-Med, solo un 10% más caro que si elige Ceuta como escala. Para una familia de cuatro miembros cruzar el Estrecho en un automóvil también es económicamente casi indiferente hacerlo sin pasar por la ciudad: algo menos de 350 euros si es el vecino puerto del Reino alauita el destino y alrededor de 320 si se escoge la localidad española.
Además, la ciudad autónoma protagonizó hace doce meses multitud de noticias de alcance con la explanada de Loma Colmenar colapsada y con los viajeros sufriendo esperas de hasta más de 10 horas. Todo eso sin contar los controles aduaneros de Bab Sebta, menos estrictos con los marroquíes residentes en Europa.
Mejor por Tanger.....en Ceuta solo dejan pipi..caca y botellas vacías y mucho y quebradero de cabeza...!
Es por lógica y por un cálculo simple:
Si vemos las grandes dimensiones de los puertos de Algeciras y de Tánger med y del tipo de navios que transitan entre estos dos puertos y la cantidad de vehículos todo tipo que pueden transportar en très plantas, aparte de que una vez saliendo de Tánger med directamente se puede incorporarse a la red de autovías con características europeas sin tener que esperar muchas horas con el sufrimiento que esto supone para las familias en los parques de espera de Algeciras esperando las lanchas rápidas con poca carga. Y el colapso consecutivo para acceder a Castillejos donde no hay autovía pero si unas vías rápidas que a su vez se encuentran colapsadas por los veraneantes locales y de otros municipios, aparte de que las familias ceutíes van a pasar grandes momentos en las fantásticas playas a lo largo de la costa de Tetuán hasta Tánger. Otros van a chawen dardara, Alhucemas y llegando hasta la fantástica costa de Saïdia ciudad limítrofe con Argelia con aguas calidas y un clima caribeño.
Y puesto que transitar por Tánger med cuesta prácticamente lo mismo, razón de más por transitar por Tánger Med.
El comentario más sensato de la lista aquí
No sé si habrán cambiado las tarifas pero en Mayo de este año el billete de ida desde Tánger a Algeciras con naviera marroquí me costó 2000 dh y pico lo que supone una diferencia con Balearia enorme es que pueden poner marruecos la tarifa que le dé en gana y no están controlados.
Este partido va a destruir a España, a seguir votando lo mismo
Gente como tú sí que va a destruir España.
Y más que se van a reír, no hay solución por los incompetentes que nos gobiernan.
Lo siento por Ceuta y por España, estamos abandonados!!!
Lógico que no vengan por Ceuta … otra vez se han reído de nosotros!! Esto es un sin sentido!