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La ruta de los residuos pasa por las naves del Tarajal

Enseres, basura, chatarra... Restos de todo tipo se acumulan en las naves del Tarajal, en zonas que en su tiempo albergaron el trasiego comercial y económico de porteadores que cruzaban a Ceuta para cargar sobre sus espaldas los fardos con mercancía o, después, arrastrarlos en sus carritos.
De aquellas imágenes se pasan a las actuales que evidencian un absoluto abandono hasta el punto de que las antiguas naves han terminado convirtiéndose en particulares vertederos.
Y es que en este lugar se depositan hasta restos de obras, piezas de vehículos, neumáticos y muebles viejos que han sido retirados de domicilios. La imagen que queda es la indeseada en los alrededores de un conglomerado de naves en donde todavía se debate la búsqueda de una alternativa económica para nuestra ciudad.   Mientras el Gobierno de Ceuta busca la manera de poner en marcha un plan de choque que ayude a recuperar los niveles mínimos de limpieza que se han perdido en centro y barriadas, surgen puntos negros como este nacido de las malas prácticas de quienes sortean el abono de tasas para depositar en puntos habilitados los restos.

Una ruta de residuos

¿Cabe realizar una actuación específica en esta zona? Sí,pero ¿sirve de algo? Las evidencias muestran que acudir al Tarajal se ha convertido en ruta de quienes dejan allí estos residuos, evitando sanciones además de su localización. Así han convertido el sendero de las naves en una suerte de caminos en los que se combinan espacios libres con otros preñados de materiales diversos, en lo que se erige además en un claro atentado medioambiental por la contaminación generad por diversos materiales.   Empresarios que acuden a mantener en pie las naves que todavía perduran en este punto de la ciudad aspiran a implantar otra forma de comercio en un lugar que esconde muchas historias, en un lugar que fue escenario del funcionamiento del antiguo paso del Biutz, en donde se producían avalanchas y en donde se fueron implantando cambios buscando salvar lo que se etiquetaba como comercio atípico para obviar el término contrabando que generó cuantiosos millones.

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