La aventura que comenzó en mayo de 2017 ha culminado, hace sólo unos días, en el punto de origen, Ceuta, después de recorrer un total de 61.000 kilómetros a través de 27 países de Europa y Asia. Aunque en un principio estaba ideada para realizarse en 10 meses, los cambios de ruta y las dificultades para acceder a algunos países en conflicto, demoraron el viaje en tres meses más.
La expedición a bordo de un Mitsubishi Montero recorrió gran parte de Eurasia, recopilando mediante fotografía y grabaciones de vídeo toda la historia de esta desafiante travesía a los confines de Europa y Asia, llegando a visitar países como Transnitria, una parte de Moldavia que tras la secesión, aún no está reconocido como país.
Asimismo, Vicente Plédel confiesa el temor que pasaron él y su compañera de viaje, Marián Ocaña, cuando atravesaron Iraq, para lo que demoraron 20 días, siendo el primer coche civil que cruza el país.
Fuera del recorrido establecido en un inicio, también se adentraron en Arabia Saudí y en Omán, una de las zonas que más les impresionó, junto con Mongolia y Tukmenistán.
Además de las dificultades encontradas en algunos países para poder acceder, Plédel asegura que lo más complicado ha sido sobrellevar la climatología, pues en logares como Georgia tuvieron que soportar temperaturas inferiores a los -20 grados centígrados.
Con esta ruta se cumplen las “bodas de plata” de estos recorridos que iniciaron en 1992. La primera gran expedición fue la Ruta de Alejandro Magno en 1992 desde Ceuta al Himalaya (7 meses, 65.000 km por 21 países de 3 continentes) a bordo del Mitsubishi Montero de AUBENSA bautizado como ‘Karma de Ceuta’. Le siguieron otras muchas rutas entre las que destacan la ‘Ruta de los Vikingos’ (Laponia), ‘Reinos Perdidos de África’ (África Occidental), ‘Civilizaciones del Desierto Olvidado’ (Libia), ‘Ruta Lágrimas de Buda’ (Afganistán), ‘Ruta Confines de África’ (35.000 Km. por África Austral) y la más importante de todas, la ‘Ruta de los Imperios’ (vuelta al mundo por tierra durante 3 años y 9 meses) con la participación de la Ciudad de Ceuta y con otro Mitsubishi Montero, en esa ocasión bautizado como ‘Ceuta 2000’.
Después de haber finalizado la Ruta Gengis Khan toca descansar y empezar a reunir el material gráfico que se ha acumulado durante estos 13 meses de travesía. De igual manera, también es momento de pensar el siguiente viaje, que aunque aún no está definido, podría desarrollarse por Rusia o por África Ecuatorial.
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