El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de entradas de inmigrantes en Ceuta comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año. Es en esa estadística comparativa con el último balance conocido -el del 1 de enero al 29 de febrero- cuando puede saberse la cantidad de personas que lograron pasar a la ciudad tras el último repunte: 191.
Así, según los datos publicados por la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, desde primeros de año han accedido por la ruta de los espigones y la valla un total de 736 personas. Son un 311% más que en 2023 cuando en ese mismo periodo accedieron 179. En cifras son 557 inmigrantes más.
Casi doscientas personas en 15 días
Por esa misma vía han pasado en los últimos 15 días casi doscientas personas, por lo que se afianza como la utilizada por los inmigrantes para introducirse en Ceuta, siendo además la más temeraria de todas porque ha causado muertes y desapariciones.
De hecho, a primeros de mes, se registró un fin de semana trágico con un desaparecido, un muerto y decenas de jóvenes y adultos que llegaban heridos a los arenales de Benzú o de Tarajal tras sortear los espigones en pleno temporal. Hubo cuantiosos servicios para salvar a personas de morir tragadas por el mar.
La vía marítima, anulada
Por vía marítima, es decir, en embarcaciones, no se han registrado entradas, frente a las 12 en tres embarcaciones distintas que hubo en este mismo periodo, pero de 2023.
A nivel nacional, los llegados a España por vía marítima y terrestre han sido 15.148 inmigrantes frente a los 3.708 del mismo periodo de 2023, es decir, un 308% más que se traduce en 11.440 personas.
Las tornas cambian y se explota la considerada ruta más fácil de ejecutar aunque en ello se ponga en riesgo la vida.