El éxodo marroquí tiene sus consecuencias directas en Ceuta. Decenas de inmigrantes se ocultan en chabolas que ellos mismos fabrican para intentar el pase irregular a la península. Uno de los sitios en donde están proliferando es el sendero que conduce desde San Amaro hasta el cementerio.
Cada jornada, decenas de jóvenes marroquíes deambulan por este lugar. Se ocultan cerca de la playa tanto de San Amaro como de la Bolera: justo son las zonas de donde han partido varias embarcaciones rudimentarias, algunas de ellas interceptadas por las fuerzas de seguridad.
Pero también lo hacen en pequeños campamentos muy escondidos, a pie de carretera, en Santa Catalina. Camufladas entre los árboles pasan desapercibidas y allí se refugian jóvenes para esperar las horas de salida de los camiones que, cargados de basuras, se dirigen hacia el puerto. La combinación del frío con la mala preparación de estos habitáculos convierten el lugar en un punto de riesgo en donde ya se han producido peleas entre sus moradores.
Además de las cabañas hechas en pleno monte, los inmigrantes han ocupado viviendas abandonadas en esta ruta, como la que hay situada cerca del monolito.
El frío y el mal estado de algunas chabolas convierte en riesgo vivir en ellas
Allí cada vez duerme más gente aprovechando que se trata de una infraestructura abandonada. A pie de playa, en garitones antiguos o en chabolas, habitan más, al igual que en locales comerciales que están cerrados como un puesto de comida.
El trasiego de todos ellos es constante. Día tras día, noche tras noche hacen la misma ruta. Van y vienen con pequeñas bolsas de comida o con lo que recogen de los contenedores.
Van y vienen buscando la manera de alcanzar la península de forma irregular, se mueven siempre por la misma zona aunque algunos frecuentan también el puerto. Son, todos ellos, jóvenes e incluso menores que huyen de Marruecos, coincidiendo con la instauración del servicio militar obligatorio.
El parque de San Amaro y su entorno se ha convertido también en otra zona de pequeños asentamientos, así como las casas o solares abandonados que hay tanto en San Antonio como en las proximidades del centro Infanta Elena. Los propios inmigrantes aseguran que solo “se buscan la vida”, que su intención es marchar fuera, que esperan el momento y mientras tanto viven como pueden.
Pernoctan en Ceuta, desde que cruzaron la frontera se han asentado en la ciudad a modo de figuras invisibles que hacen una ruta diaria que pasa desapercibida ante el resto de la población pero que cada vez está integrada por mayor número de personas. Las decisiones que se toman en Marruecos tienen sus consecuencias directas en Ceuta, receptora de una presión que huye de esa ‘mili’, de la precariedad existente así como de la falta de futuro que encuentran en su país.
Dar la vuelta al Hacho o caminar hasta el cementerio y vuelta es una ruta que utilizamos muchos ceuties y además tranquilos y seguros, pero me parece que se está poniendo un poquito dificil y peligroso ir por estos lugares de paseo, supongo que las autoridades estarán esperando que pase algún percance grave.
Los que dirigen el pais, FORRADOS, tierras, chalets, cuentas bancarias, infinidad de tarjetas visas oro, etc.etc. y la juventud, sin estudios, la unica salida que les dan es ir a vender hachis o drogas a Europa, ya es hora que las autoridades europeas, no lo consientan.
¿éxodo marroqui ?querida comentarista te ruego que dejes la palabra éxodo al profeta moises cuando llevo a los hijos de Israel hacia la tierra santa ,nada no hay que alarmarse cuatro gatos en un tejádo...................................
La ciudad de ceuta tiene ha tanta autoridad que se chókan entre si,, felices fiestas a mis vecinos de buena fé..............
El servicio militar en Marruecos es una excusa. ¿ Cuántos años llevamos sufriendo este problema ?.
Esta gente vive de la delincuencia y de la droga.. Menores o mayores , da igual , son conocedores de nuestras leyes y se aprovechan. Vienen a exprimirnos económicamente , a vivir del cuento porque se les permite .Y no hay más. Si 'esto no cambia pronto , mal vamos. España se convertirá en un país tercermundista , lleno de conflictos y miseria. Los únicos que se liberarán serán los mandamases , como siempre .
Lo has explicado tal como es Lola, y todo el mundo lo sabe.. aquí tienen la sopa boba, y les da igual que los españoles los rechacemos, vuelven y vuelven.
Un tema que cada vez se agrava, esto tiene mala pinta y si le añadimos la frontera.... Ceuta es un caos
Muy bien señor vivas hágale unas VPO para ellos ya que están por todo Ceuta tome soluciones y de Seguridad a los caballlas que nos están comiendo terreno y habrá la zona del puerto y muelles para el uso y disfrute de los caballas que pagamos nuestros impuestos y el puerto es de todo no sólo de los argelinos y los cuatro amiguitos de turno que ya no se puede ni disfrutar con una jornada de pesca que asco de gestión hace señor vivas