Noticias

La ruta entre Algeciras y Ceuta le gana terreno a Tánger-Med en la Operación Retorno

En el inicio de la Operación Retorno de la Operación Paso del Estrecho de 2018, el puerto de Ceuta le gana terreno a Tánger-Med. A una semana de que Ceuta quede inmersa en el fin de semana de mayor actividad de esta operación, la Estación Marítima ha lucido en una absoluta tranquilidad. No obstante, los datos aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias revelan que hasta este fin de semana, en realción al retorno de viajeros que inició el pasado miércoles, la ruta de Algeciras-Ceuta ha mostrado un repunte frente a otros puertos, como es el caso de Tánger-Med. Aunque es el puerto marroquí el que sigue aglutinado el mayor flujo de pasajeros, en cuanto a los viajeros procedentes de Algeciras ha soportado un descenso del 28% y también una disminución del paso de vehículos de más del 31%.
Justo en el caso contrario se encuentra Ceuta, que empieza a superar las cifras negativas que lleva soportando desde hace varios años, aunque sin recuperar los años más álgidos antes de la crisis. En total, durante lo que va de Operación Retorno cerca de 120.000 pasajeros eligieron pasar por Ceuta, un 1,4% más que en la misma fecha del año pasado.
A nivel global, la ruta Algeciras-Ceuta se ha convertido en la segunda más elegida (23,7%) después de Algeciras-Tánger-Med (36,7%) y por encima de Tánger-Ville-Tarifa (15,4%).
Los conductores también se decantaron por cruzar el Estrecho por la vía Ceuta-Algeciras, incrementando en un 4,7% el número de vehículos trasladados, siendo uno de los pocos puertos de los incluidos dentro de la OPE que han reflejado valores positivos en este apartado. Mientras la tendencia este año ha sido de disminución de vehículos, Almería, Ceuta y Málaga son los únicos puerto que arrojan cifras en positivo.

Ceuta es de los pocos puertos, junto con Málaga y Almería, cuyas cifras han crecido

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, uno de los motivos principales por el que los viajeros eligen a Ceuta como ciudad de escala para cruzar a Marruecos es el tiempo. Y es que en cuestión de una hora pasan de puerto a puerto. No obstante, estas mismas fuentes reconocen que la frontera del Tarajal se ha convertido en una “barrera” para muchos viajeros cuyo destino era el país vecino.
El mayor ejemplo fue el fin de semana del 4 y 5 de agosto, cuando las colas de los viajeros llegaron hasta el centro de Ceuta. Una situación que crispó los nervios de muchos de estos ciudadanos que tras llevar horas y hasta días de camino antes de llegar a Ceuta, esperaron una media de seis horas más para poder atravesar la ciudad debido al caos fronterizo generados durante ese fin de semana.
Otro de los factores por los que Ceuta resulta un punto de llegada más atractivo es el precio de los billetes. La mayoría de los coches procedentes de la OPE suelen ser familias completas con un vehículos, que han reconocido que la vía ceutí es la más económica desde Algeciras, tanto en los billetes para los pasajeros como para el vehículo. Y es que en el caso de este último, la diferencia llega a ser de hasta 50 euros de media entre el puerto de Ceuta y el de Tánger-Med. No obstante, no será hasta la semana que viene cuando se llegue a contabilizar si este repunte que se ha vivido durante el inicio de la conocida como ‘Operación Retorno’, se va a ver reflejado hasta el final de ésta.
De momento, en el primer fin de semana de la vuelta a casa de estos viajeros, el tránsito ha sido tranquilo y sin acumulaciones. Tampoco se ha tenido que aplicar la intercambiabilidad en el puerto de Algeciras para agilizar las salidas.
En cuanto a las asistencias sanitarias y las intervenciones de los equipos destinados a atender a estos viajeros, sólo se ha tenido que atender 38 intervenciones sociales y ninguna sanitaria.
Durante esta semana la Estación Marítima de Ceuta se preparará para recibir a los pasajeros que pretenden cruzar el Estrecho de regreso, una vez terminadas las vacaciones estivales y después de finalizar con la Pascua del Sacrificio, fecha que congrega una multitud de fieles de la religión musulmana y que muchos marroquíes que residen en Europa aprovechan para estar con sus familias.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024