Noticias

El rumor y la niebla que alentaron una fuga improvisada de menores

La niebla que desdibujó el espigón del Tarajal alimentó el rumor de que cruzar a Ceuta era sencillo. Y eso, precisamente, fue lo que atrajo a los niños que decidieron arrojarse al mar a pesar de las adversas condiciones, opuestas a lo que puede entenderse como una travesía segura. No hubo planificación, ni tampoco una motivación que llevara a ejecutar un pase organizado. Un hecho completamente opuesto a lo ocurrido en la entrada masiva de mayo de 2021, cuando los engaños surtieron efecto en los cientos de niños que se echaron al mar y que se dieron cuenta de lo ocurrido cuando ya estaban a este lado del espigón.
La tarde del miércoles, grupos de menores, algunos del mismo barrio, decidieron arrojarse al agua cegados por la niebla y con la pretensión de bordear el espigón del Tarajal. 21 terminaron en el centro de Piniers, la mayoría tras ser rescatados por la embarcación de la Guardia Civil que tuvo que recoger a niños y adultos del agua. Otros, en cambio, llegaron por sus propios medios hasta el centro provisional de acogida, tal y como adelantó El Faro de Ceuta.
¿Cómo pudieron llegar hasta la costa sin que Marruecos los viera?, ¿fue este un gesto para demostrar que es posible una bajada de guardia que convierta la frontera en insegura? Lo cierto es que la visibilidad era nula y que los menores se arrojaron al mar sin un plan orquestado, sin ser animados a ello. Pero también es cierto que la Marina marroquí pudo haber estado más alerta de lo que estuvo para evitar esta situación. Que salieran tantos menores y adultos no es considerado “normal” entre quienes conocen bien la seguridad en frontera. Menos cuando hay vigilancia permanente en la costa. No obstante no se quiere ver en esto una quiebra de la seguridad ni de la cooperación fronteriza, sino más bien una casualidad.
21 niños, algunos sin alcanzar siquiera los 10 años, llegaron a Ceuta. Fueron más los que quisieron cruzar pero no lograron el objetivo. Mohamed Reda, un chico de 16 años buscado por su familia, fue encontrado en un centro después de ser rescatado por Marruecos. Como él otros menores siguieron el mismo camino.
A los adultos y niños sacados del mar se suman los desaparecidos. Familias marroquíes echan en falta a sus seres queridos, aseguran que marcharon a nado a Ceuta esa jornada de niebla. De momento nada se sabe de sus paraderos.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024