La banda de rock ‘La Ruina’ y su estilo indescriptible como apuntan los propios componentes actúan esta tarde, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín tras un largo parón musical provocado por la crisis del coronavirus. El Faro de Ceuta acudió a su local de ensayo para conocer mejor a esta banda ceutí antes de su primer concierto en la nueva normalidad.
Juan José Fernández (guitarrista y vocal), ‘Oscar Alba (guitarrista), Carlos Armesto (bajista), José Antonio ‘Chico’ Palenzuela (batería) y Alfonso Lehr (vocalista) son los componentes de esta banda ceutí que lleva en el panorama musical cerca de 30 años. Esta banda se formó a principios de los 90. Para ser más exactos, en 1991 surgía en Ceuta ‘Juanjo y la Ruina Band’, un grupo de rock local que empezaba a ir abriéndose camino en el panorama musical de la ciudad. “Después se me acabó el ego y ya fue ‘La Ruina’ nada más”, señaló Fernández.
La banda cuenta con 9 discos y una amplia trayectoria musical a sus espaldas
Esta banda local ha visto cómo han pasado distintos componentes, pero siempre manteniendo su esencia y ese rock “indescriptible” como ellos bien indican. “Siempre fuimos prácticamente la misma familia. Nos conocemos todos del mundo de la música y siempre hemos estado todos en conexión”, añadió el guitarrista.
Todos los componentes de este grupo tienen un vínculo muy fuerte con la música, la mayoría de ellos ya tenían contacto con ella desde pequeños. El padre de Juanjo Fernández tocaba la batería y el padre de Óscar Alba y su tío también eran músicos “y he seguido la tradición”, apuntó Alba.
Las composiciones de este grupo, tanto base como letra, corren a cargo de Fernández. Después, durante los ensayos se ven los distintos arreglos que se pueden hacer. “Entre todos le damos forma a lo que es el boceto de la canción, que muchas veces no tiene nada que ver lo que yo llevo a lo que termina”, contó Fernández.
Tras 9 discos y muchas canciones interpretadas, este grupo no ve el momento de estar de nuevo sobre un escenario. Este concierto supone para ellos la vuelta a las tablas después del largo parón provocado por la crisis sanitaria. “Volver a pisar el escenario, para mí personalmente, es como un vicio sano y es una satisfacción muy grande volver a hacer un poco de ruido”, señaló Armesto.
Son conscientes de que un concierto de rock en un teatro no se vive de la misma manera que en una sala y que, debido a las medidas de seguridad establecidas, “el público va a estar cohibido”, aseguró Lehr. Aun así, esperan que la gente disfrute con la música, puesto que “Juanjo compone una música rockera, de movimiento, de sensaciones, para vivirla. Y yo creo que vivirla, la van a vivir”, apuntó el vocalista.