Opinión

Que ruede el balón de la inclusión

Ceuta cuenta con un equipo de fútbol inclusivo en el que personas con y sin discapacidad practican juntas este deporte. Un equipo que muestra perseverancia y pone de manifiesto que el fútbol es mejor si es inclusivo y favorece la participación de todas las personas.

Este fútbol inclusivo se practica cada semana sobre el césped artificial. Y es que el equipo de Plena inclusión Ceuta participa un año más en las Jornadas de Convivencia de Fútbol 8 Veteranos, lo que le permite tener un ritmo y mejorar partido a partido.

La trayectoria del equipo supone también una labor de sensibilización y empoderamiento, poniendo de manifiesto que las personas con discapacidad intelectual pueden competir en igualdad con el resto de equipos participantes en este torneo.

Además, este equipo inclusivo participa en otros eventos futbolísticos, como el ‘I Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 8’, que ha tenido lugar a principios de esta semana y en el que ha resultado campeón. No obstante, el resultado no era lo importante, sino la causa por la que se organizó dicho encuentro: la recogida de alimentos para las personas que los necesitan.

Mañana viernes, el equipo volverá a jugar, en esta ocasión en un torneo triangular que se desarrollará desde las 10.30 en el Campo ‘Emilio Cózar’ de la Ciudad del Fútbol de Ceuta y en el que participarán también un equipo formado por personas residentes en el CETI, a través de la organización Accem, y El Foso C.F.

Este trabajo constante se ha traducido en éxitos, como el reconocimiento en los Premios Excelencia 2019 o los tres subcampeonatos en la cita futbolística que tiene lugar cada año en Villarreal. En cuanto al Premio Excelencia, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Fútbol de Ceuta aprobó otorgar uno de los galardones del año a este equipo por ser un verdadero ejemplo de superación y transmitir valores a nivel deportivo y social.

El fútbol es solo uno de los numerosos deportes que practican usuarios de Plena inclusión Ceuta, quienes participan en distintos eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad, como carreras populares u otras citas deportivas.

Este equipo inclusivo continuará su trayectoria en el fútbol, siendo el deporte un vehículo para favorecer la inclusión. Que siga rodando el balón de la inclusión.

Entradas recientes

‘Tiro de Pichón’: la Audiencia Nacional da la razón a Defensa

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…

26/01/2025

Operación de la Policía Nacional en el puerto: decomisan 200 kilos de hachís en un vehículo

Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…

26/01/2025

En la Piel | La llamada de Dios y la vocación en sacerdotes jóvenes

Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…

26/01/2025

Los políticos ineptos y el patrimonio

La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…

26/01/2025

Y al sur, la Almadraba

Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…

26/01/2025

Muckraker

La democracia se rompe. Y además, lo hace cuando más la necesitamos. Es lo que…

26/01/2025