Opinión

De la RTVCE y sus novedades en la Semana Santa 2023

En relación con la programación ofrecida por rtvce creo que es momento ya, pasados los efluvios cofrades, de comentar algunas cuestiones de la programación realizada para retransmitir nuestra Semana Santa procesional, más que nada por aquello de que no queden en el olvido cuestiones que creo de importancia para las hermandades, unas buenas y otras no tanto y de las que creo que deberíamos tomar nota en el futuro.

La fórmula de acudir a un presentador que no es de «la casa» ha sido parte del éxito de las retransmisiones, sin olvidar a los propios de los que tenemos buen recuerdo y de los que siempre seremos deudores; como lo fue Higinio Molina, o lo son Beatriz Palomo o Carlos Coronado. Así, Carlos Orozco, este cofrade presentador 2023, fue capaz de mantener un hilo conductor desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección; comprometiendo para el plató a numerosas personas, aportando datos, dinamizando las entrevistas y entreteniendo activamente las retransmisiones que, con la frescura de su carácter, llenó las más de 25 horas de emisión dedicadas a las procesiones de Semana Santa. La otra parte del éxito estuvo en las imágenes, claro está, trabajo profesional cubierto con creces por los trabajadores de rtvce con su dedicación y buen hacer, como viene siendo costumbre, unos en sus posiciones estáticas y otros pateándose las calles.

Decía su gerente eso de… «En Radio Televisión Ceuta estamos listos para llevarte los mejores momentos de la Semana Santa ceutí hasta la comodidad de tu hogar» … ¡Pues va a ser que no! Las palabras del gerente publicitando la programación de este año se han quedado en nada para la madrugada del Viernes Santo, por lo que no hemos podido disfrutar del directo y lo que es peor, no hemos podido tampoco disfrutar de un diferido de El Silencio procesionando por nuestras calles o carrera oficial, ya que solo hemos visto el paso del Traslado al salir, al recogerse, al pasar por el palco y unos segundos de la petición de venia. De la Hermandad nada de nada. Resulta difícil justificar su obligado trabajo con esos escasos 10 minutos dedicados a «la madrugada», cuando la media de retransmisión fue de 3 horas y 50 minutos diarios y las hermandades han tenido, todas, su directo del día de salida y al siguiente una reposición de más de lo mismo. Y digo «obligado trabajo», pues nuestra rtvce tiene el deber de informar y contar lo que sucede, aunque la procesión transcurra entre las 0:05 y las 3:00 horas del Viernes Santo, máxime cuando se está ofreciendo un programa de toda nuestra Semana Mayor. Siendo el caso que el trabajador de calle realizó su cometido durante toda la madrugada la pregunta es, ¿por qué no se retransmitió al día siguiente algo más extenso? No digo horas, pero sí algo más que los escasos minutos que se programaron. Si queremos que la madrugada en Ceuta se difunda y conozca hay que retransmitirla, al menos en un diferido bien realizado y acorde al tiempo que se les está dando al resto de las hermandades. Es como si hubiere cierta pereza en retransmitir algo que queda fuera del horario habitual y no es la primera vez, ha sido tónica muy habitual de nuestra RTVCE.

"Nuestra RTVCE tiene el deber de informar y contar lo que sucede, aunque la procesión transcurra entre las 0:05 y las 3:00 horas del Viernes Santo, máxime cuando se está ofreciendo un programa de toda nuestra Semana Mayor”

Quizá el gasto en el dron, en la pantallaza y en la retransmisión del embarque de la legión finiquitaron el presupuesto para horas extras de grabación. Sinceramente, creo que nada de ello aportó cosa alguna a nuestra Semana Santa 2023 y me explico…

El dron ofreció unas buenas imágenes aéreas, pero fuera de las del Medinaceli del sábado poco valor añadido a nuestras cofradías pudo ofrecer; aunque para un programa de vistas aéreas sobre Ceuta estuviera bonitas. Ahora bien, si es por aprovechar la ocasión pues vale.

El pedazo de pantalla al inicio de la carrera oficial flaco favor hizo a las imágenes de televisión que de fondo tenían la plaza de África y no digamos a las fotos. Ese fondo es uno de los mejores que tenemos y estaba impracticable. Por cierto, estamos a la última, pues había tres pantallas, de distinto oficio, uso y propietario -eso creo- pero tres; somos como los nuevos ricos, catetos de la tecnología y muy interesados, claro ¿En cuantos Ayuntamientos ha visto usted una pantalla en la fachada principal? ¿Y en la cocina de una vivienda?… ¡pues eso!

Y lo de grabar el embarque de la Legión otro tanto, que pareciera que se marchaban a Bosnia. Que digo yo, con lo fácil que es montarse en el barco andando lo difícil que lo hacen algunos empeñados en el paso ligero, con el tiempo y esfuerzo que eso lleva de preparación. Cada uno puede tomar el barco como quiera, está claro, pero al caso Ceuta no es Málaga. Allí se espera la llegada del Tercio como algo especial y la Legión colma expectativas. No es igual la llegada que la partida, como no son iguales las despedidas que los recibimientos. Mira que me gusta la Legión, pero cuando los veo haciendo bolos en Semana Santa por los pueblos de España, o tirándose el fusil en una procesión, me pregunto si eso es lo correcto y en qué momento se han perdido algunos cofrades. Los legionarios hacen su trabajo y bien, eso seguro, los cofrades no tanto. Y, como el embarque nada tiene que ver con la Semana Santa ceutí, otra novedad en la que se podía haber ahorrado tiempo de grabación, si es que estamos computando los tiempos dedicados a aquella.

Por lo demás muy bien. Satisfechos con el trabajo que han realizado y la difusión en general, pues sabemos que lo que no sale en televisión no existe -que dicen algunos- y estas imágenes se ven en Ceuta y en el mundo mundial. Informar, transmitir ciudad y difundir parte de nuestra vida y cultura es obligación de todos los ceutíes, ya que son muchos los que aún se sorprenden con esta inesperada ciudad del norte de África.

¡Sí, al otro lado del estrecho hay dos ciudades españolas en que se celebra la Semana Santa procesional y son únicas en África! Y como dijo Antonio Garrido (el palermasso) cuando vino al congreso de jóvenes cofrades: «mira, voy a hacer un comentario que pudiera parecer un poco cateto… ¿pero esto tenéis aquí?» … Pues sí … ahí, ahí, ahí…

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024