Se juegan la vida. Creen que en pleno temporal cruzar a Ceuta puede ser más sencillo, pero se equivocan. Esta madrugada la Guardia Civil tuvo que llegar a un joven en estado de hipotermia al hospital y otros tantos, incluso menores, se han echado al agua sin temor.
En estos vídeos facilitados a FaroTV se aprecia cómo unos menores quieren echarse al mar mientras agentes marroquíes bajan a los arenales a impedirlo.
También se ha producido una situación adversa en el entorno del Tarajal este mismo lunes con dos motos de agua que estaban en la parte más próxima al espigón y que han terminado salvando la vida de un inmigrante a punto de ahogarse.
El fuerte oleaje ha terminado convirtiendo ese espacio fronterizo en una auténtica trampa mortal. Algunos se quedan en el camino sin aspiraciones de sobrevivir.
Intervención ante varias salidas a ambos lados del espigón
La Guardia Civil ha intervenido en varias salidas, pero también Marruecos ha actuado en la zona de los arenales al concentrarse grupos de personas que querían, en traje de neopreno y con aletas, cruzar hacia la ciudad por la línea fronteriza del Tarajal.
En las últimas horas han entrado cinco menores por una ruta que roza la tragedia. Y las próximas horas no parece que vayan a ofrecer un panorama mejor. Incongruentemente este tipo de circunstancias son aprovechadas para intentar el pase a Ceuta porque los jóvenes consideran que hay menos vigilancia. Lo que no saben es que pueden morir en el intento.
Quienes consiguen llegar lo hacen en muy malas condiciones, de hecho, la navegación por la zona está marcada por la temeridad, se han producido incluso suspensiones en la ruta de los buques que unen Ceuta con Algeciras.
En esta situación echarse al mar es arriesgar la vida hasta el límite.
Los últimos datos de entradas
Tal y como ha publicado el Ministerio del Interior este lunes, en los primeros 15 días de diciembre han entrado bordeando los espigones o saltando la valla 42 inmigrantes.
En cómputo global, del 1 de enero al 15 de diciembre, han llegado por tierra 2.386 personas, el año pasado fueron 1.044, es decir han sido 1.342 más.
Por vía marítima nada cambia, ya que no se ha registrado llegada alguna en embarcación en los primeros quince días del mes. Del 1 de enero al 15 de diciembre han llegado 28 personas.