Royal Air Maroc (RAM) está a punto de formalizar un pedido histórico de cerca de un centenar de aviones, consolidando su posición como uno de los actores clave en la aviación africana. Este acuerdo, que incluye tanto a Boeing como a Airbus, marcaría un hito en la historia de la aerolínea marroquí.
El pedido se desglosa en adquirir aproximadamente 24 Boeing 787 Dreamliner para su flota de largo recorrido y hasta 50 Boeing 737 destinados a vuelos de corto alcance. Además, la aerolínea está considerando la compra de aproximadamente 20 Airbus A220, lo que representaría su primer pedido significativo a Airbus en casi 25 años. Este movimiento coincide con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia.
¿Cuándo se hará oficial la compra?
El anuncio oficial de este acuerdo podría realizarse en el Salón Aeronáutico de París 2025, previsto para la próxima semana. Por otro lado, la firma con Boeing podría formalizarse durante una reunión entre el Gobierno de Marruecos y el presidente estadounidense, Donald Trump, en fechas posteriores.
Esta adquisición se perfila como la mayor en los más de 60 años de historia de la aerolínea.
Este ambicioso plan de expansión forma parte de la estrategia de RAM para cuadruplicar su flota en la próxima década, con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2030, que Marruecos coorganizará con España y Portugal.
Un impulso para Royal Air Maroc y para la aviación comercial en Marruecos
Además, se prevé una mejora significativa en la infraestructura aeroportuaria del país, con el objetivo de duplicar la capacidad de los aeropuertos a 78 millones de pasajeros anuales.
Royal Air Maroc no ha realizado pedidos a Airbus en más de dos décadas y actualmente no dispone de ninguna aeronave del fabricante europeo en su flota.
Este acuerdo refleja la estrategia de alianzas y preferencias tecnológicas de la aerolínea, que favorecen actualmente a Boeing en el ámbito internacional.