Encabezando una de las dos candidaturas que se han presentado para la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta busca la reelección con un equipo renovado y con firme idea de lograr la reelección para seguir trabajando cuatro años más. Con un programa cargado de proyectos, el nombramiento de Ceuta como Área de Difícil desempeño sigue estando entre los objetivos principales de este equipo directivo, para evitar la “fuga” de médicos de la que adolece nuestra ciudad.
El próximo 30 de enero serán sus compañeros los que decidan si continúa o no, y si sigue adelante con todo el programa que se ha elaborado para seguir impulsando que el ejercicio médico en nuestra ciudad tenga la consideración y el respaldo que merece.
–¿Quiénes integran su candidatura?
–Junto a los que iniciamos esta andadura hace 4 años, nuevos compañeros nos acompañan. Nuestro equipo es muy heterogéneo con el fin de estar y representar los distintos ámbitos profesionales y las diversas generaciones que conforman el colectivo médico en nuestra ciudad. En la candidatura me acompañan los doctores Francisco Marchante, Leopoldo Domínguez, Juan Ramón Guiote, Faisal Hamed, Carlos Pérez Torres, Elena Naranjo, Susana Ascaso, Francisco Briz, Mª Luisa Centeno, Rosario de la Torre, Óscar Morales, Isabel Espejo, Juan Barrientos y Francisco Ávila.
–¿Por qué se presenta a la reelección?
–Porque la ilusión, las ganas y el compromiso con las que empezamos nos ha permitido lograr muchos de nuestros objetivos pero quedan por culminar reivindicaciones iniciadas, como las justas mejoras para fidelizar a los médicos que trabajamos en Ceuta y para hacer atractivo la llegada de otros compañeros a nuestra ciudad, cuyo fin último es también mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes. Las nuevas incorporaciones han multiplicado nuestras ganas, vocación e ilusión de seguir luchando por nuestras reivindicaciones además de nuevos objetivos que tenemos previstos para los próximos cuatro años.
–¿Qué objetivos principales han centrado su mandato?
–Nuestros esfuerzos se han centrado en dinamizar la vida colegial y hacer al Colegio más operativo, sin coste para el colegiado congelando las cuotas. Hemos remodelado las antiguas instalaciones, se han incorporado nuevas tecnologías, se ha creado una nueva página web, estamos presentes en medios de comunicación locales y nacionales y en redes sociales, dando visibilidad social a nuestra profesión sin cesar en las reclamaciones de mejoras para los médicos y pacientes de Ceuta.
El impulso de la formación médica. Hemos realizado cursos y talleres propios; jornadas multidisciplinares acreditadas por SEAFORMEC. Estamos en la Red Nacional de Colegios Formadores; convenio de acceso a la formación del Colegio de Cádiz en igualdad con sus colegiados; Premios al mejor caso clínico MIR con patrocinio de asistencias a Congresos.
Solidaridad. Estamos integrados en la Red de Colegios de Médicos Cooperantes de Andalucía; colaboración con el Banco de Alimentos y la Olimpiada de Biología para alumnos locales.
Protección a colegiados. Contratación gratuita de seguro de vida y de seguro frente a accidentes para los colegiados; convenio con la Fundación para la Protección Social de la OMC; consolidación del programa PAIME.
Reivindicaciones. Llevamos cuatro años reivindicado la declaración de Área de Difícil Desempeño médico y la instauración de incentivos profesionales, para captar y fidelizar a nuestros facultativos. Firmeza constante en la lucha contra las agresiones hacia el personal sanitario en general y hacia los médicos en particular.
–Ha comentado el tema de las agresiones, ¿qué medidas ha tomado?
–La lucha contra las agresiones al personal sanitario ha sido una constante y una prioridad para nuestro equipo directivo. Es una auténtica lacra que está socavando nuestra sanidad y la moral de los facultativos, y desgraciadamente Ceuta se encuentra entre las provincias con mayor incidencia de violencia sanitaria, como certifica el Observatorio contra las Agresiones al personal sanitario de la OMC.
Desde el Colegio y desde hace cuatro años, hemos condenado públicamente cualquier agresión a médicos mediante comunicados, ruedas de prensa, entrevistas y conmemorando el Día Nacional contra las Agresiones al personal Sanitario. También disponemos de un Seguro de Protección Jurídica por Agresión, gratuito para nuestros colegiados, que proporciona una defensa jurídica activa al médico agredido y que cubre determinadas incapacidades y otras contingencias. Además estamos actualmente personados como Acusación Particular en el caso de la agresión al equipo del 061. Hemos tenidos múltiples reuniones con la Policía Nacional y con su enlace, el Interlocutor Policial Sanitario, a quien estamos muy agradecidos por su permanente disposición y ayuda para coordinarnos y colaborar activamente. También hemos elaborado un Protocolo específico del Colegio de Médicos para general conocimiento e indicación de conducta a seguir por nuestros colegiados, en el que remarcamos la importancia de la denuncia.
A pesar de todo lo expuesto, no podemos sentirnos satisfechos y nuestra intención es seguir reclamando a la Administración el refuerzo de medidas preventivas; nos personaremos como Acusación Particular ante cualquier agresión a un médico; desarrollaremos un Protocolo contra el acoso a los médicos en Redes Sociales; y todo tipo de actuaciones para que el médico no se sienta desamparado y para evitar el ambiente de impunidad que suele rodear a este tipo de actos violentos, cada vez más frecuentes.
–Acaban de reformar la sede colegial en la plaza de los Reyes, ¿qué aporta esta reforma?
–Ha sido un proyecto importante, complejo y muy necesario dado el deterioro en el que se hallaba la sede colegial tras más de treinta años, y sin repercusión alguna en la cuota de nuestros colegiados. Hemos de agradecer el apoyo de la OMC, de AMA y también del Colegio de Farmacéuticos que desinteresadamente nos cedió sus instalaciones mientras se efectuaron las obras, así como la contribución de la arquitecta y su equipo. Sin ellos difícilmente tendríamos una sede moderna, acogedora y operativa a disposición de los colegiados.
El objetivo cumplido con la renovación física y funcional de las instalaciones es la dotación de un mejor servicio al colegiado pudiendo disponer de las mismas para impartir sus charlas, talleres, cursos y conferencias, en un salón de actos con las últimas tecnologías en imagen y sonido.
–¿Se logrará que los médicos que vienen de fuera se queden en Ceuta?
–Desgraciadamente llevamos años sufriendo una fuga crónica de médicos, incluso algunos facultativos han estado menos de un mes en nuestra ciudad; y el Colegio lo ha denunciado sistemáticamente y desde el inicio de nuestra labor al frente del mismo. Ceuta no será un destino atractivo para los facultativos hasta que Madrid no decida realizar la declaración oficial de Área de Difícil Desempeño y Cobertura Médica; y hasta entonces esta situación no se revertirá. Dicha declaración debe ir acompañada de incentivos profesionales de calado, para captar a médicos y que vengan a trabajar a Ceuta; y para fidelizar a los médicos que ya ejercen actualmente en Ceuta.
Desde el Colegio seguiremos reivindicando estabilidad laboral, reducción de la sobrecarga asistencial con incremento de plantillas y más tiempo por paciente; desarrollo profesional completo con rotatorios en hospitales de referencia; mejoras retributivas (a modo de ejemplo, las guardias son las peor retribuidas de todo el Estado al llevar 20 años congeladas); reconocimiento de la carrera profesional a los interinos; prorrateo de las guardias médicas en caso de baja por maternidad, paternidad o incapacidad laboral; aplicación del coeficiente reductor (guardias y turnicidad) para los que quieran jubilarse anticipadamente; apoyo a los que quieran prorrogar su jubilación; eliminar la discriminación retributiva que sufren los compañeros que ejercen en la privada para que también puedan cobrar el complemento de exclusividad (como ya ocurre en otros muchos de los sistemas sanitarios); acreditación oficial de la formación médica continuada en Ceuta y Melilla por parte del Ministerio de Sanidad; estas son algunas de nuestras reivindicaciones de mejora para el colectivo médico y por ende para nuestros pacientes.
Con déficit de médicos es imposible garantizar una asistencia de calidad y por eso no pararemos en seguir reclamando, coordinadamente con la ciudad hermana de Melilla, la implantación de incentivos profesionales para nuestros facultativos y apoyaremos a cualquier organización o entidad que también lo haga.
–¿Qué ofrece para este nuevo mandato?
–Nos comprometemos a seguir trabajando por y para el colectivo médico, por nuestra profesión y por la sanidad local. Por ello dentro de nuestros compromisos son está seguir con las reivindicaciones y no cejaremos en ello hasta lograr que sean realidad. A destacar la declaración oficial de Ceuta como Área de Difícil Desempeño y Cobertura Médica con sus correspondientes incentivos profesionales y mejoras laborales para el colectivo médico, con la batería de medidas que le he detallado en la pregunta anterior.
Hacer al Colegio aún más operativo con más y mejores servicios, y fomentaremos la sede colegial como punto de encuentro de los colegiados. Un Colegio digital: ventanilla electrónica, APP colegial para móviles, carnet colegial digital, mayor presencia en Redes Sociales y ofrecer cursos, videoconferencias y plataformas de formación online.
El renovado salón de actos del Colegio, con sus nuevas tecnologías, estará a disposición del colegiado, para todo tipo de reuniones, actividades formativas, charlas, talleres, cursos, conferencias…
Potenciar la formación médica, ampliando convenios y ofertando master.
Defensa jurídica activa y gratuita frente a las agresiones. Seguiremos luchando contra esta lacra con el asesoramiento personalizado gratuito en la formalización y trámites de la denuncia, y porque la agresión a un médico ya sea verbal, física o en redes sociales no quede impune. El Colegio se personará como Acusación Particular en dichas situaciones.
Formación y asesoramiento gratuito ante posibles denuncias recibidas.
Transparencia colegial. Auditoría de cuentas y balances.
Firmar convenios y acuerdos con empresas locales y nacionales, de todos los sectores, para conseguir ofertas y ventajas para el colectivo médico.
Promocionar la salud en la sociedad social mediante talleres y actividades formativas dirigidas a la población general, centros educativos y colectivos específicos. Esto ya lo hemos hecho en charlas para fomentar la donación de órganos y queremos seguir haciéndolo con la creación de una Escuela de formación en Reanimación Cardiopulmonar básica y manejo de desfibriladores automáticos dirigida a la sociedad ceutí, por ejemplo.