El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ofrece en esta entrevista el sentir de estos profesionales en estos momentos, al igual que el conjunto de recomendaciones necesarias para la lucha contra la pandemia, así como determinadas acciones que han puesto en marcha.
-¿Cómo se está viendo desde el Colegio de Médicos la situación que vivimos?
-En primer lugar, la recomendación que se le debe hacer a todos los ciudadanos es el mantenimiento de la calma. En segundo lugar, estamos obligados a seguir a rajatabla las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias de quedarnos en casa y, por último, seguimos manteniendo la profesionalidad con nuestros comunicados a los colegiados y a la ciudadanía en general. Volvemos a insistir en la necesidad de que no se hagan caso a los bulos en las redes sociales y que nada más que se acuda a las fuentes oficiales.
-El presidente de la Ciudad ofreció el otro día una serie de datos que hacen de Ceuta una zona de riesgo muy vulnerable. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-El presidente de la Ciudad ofreció datos en relación a que estamos por debajo de las medias nacionales. Nosotros, como Colegio de Médicos hemos venido insistiendo en los últimos años de la falta de medios con los que contábamos y en circunstancias como las que estamos viviendo es verdad que se agudizan estos problemas. Pero volvemos a repetir que lo primordial es no colapsar el sistema sanitario, pero no solamente por la lucha contra el coronavirus, sino también porque seguiremos recibiendo en el hospital a enfermos con otras patologías porque los ciudadanos siguen enfermando. Lo esencial es que todas las preguntas que deben realizarse se hagan vía telefónica. Una de las obligaciones que tiene la sociedad, ahora mismo, es proteger al personal sanitario porque si de por sí tenemos servicios que están disminuidos no nos podemos permitir el lujo de que haya mucha infección entre los sanitarios. Por supuesto, si se desbordara en Ceuta la situación no tendríamos más remedio que recurrir a servicios extraordinarios.
-¿Cómo está el estado de ánimo del personal sanitario?
-Existe preocupación porque hay incertidumbre sobre el comportamiento que el coronavirus puede tener en nuestra ciudad. Debemos tener en cuenta que la aplicación del Estado de Alarma se ha producido cuando nada más que tenemos un caso y se puede considerar que ha sido de manera precoz, con el añadido posterior de la eliminación de la conexión marítima con Algeciras, pero para ellos estamos obligados a cumplir con las medidas de quedarnos en casa salvo circunstancias mínimas que nos obliguen a salir a la calle. De todas maneras, debemos tener en cuenta que la profesionalidad y la vocación de todo el personal sanitario está por encima de todo.
-¿Van a mantener la comunicación con la ciudadanía?
-Como Colegio de Médicos haremos comunicados a la población en general cuando consideremos que es necesario al igual que lo hicimos hace unos días. Por otro lado, el contacto con nuestros colegios sí lo mantendremos de manera permanente. Pero vuelvo a repetir que el peor virus es el virus del pánico. Vuelvo a recordar que debemos cumplir con todas las medidas higiénicas que nos han solicitado y establecer que ante la falta de líquido desinfectante es suficiente lavarnos las manos con jabón más de un minuto varias veces al día. Se puede sustituir este método al no encontrar el líquido desinfectante.
-¿Les preocupa la situación que viven algunos enfermos a través de las redes sociales?
-Una de nuestras obligaciones como sociedad es que no podemos culpabilizar a las personas que han contraído la enfermedad, no podemos estigmatizar a los ciudadanos que han contraído la enfermedad que bastante tienen con ello. La sociedad debe apoyar tanto al personal sanitarios porque somos el primer escudo ante el avance del coronavirus, pero también a las personas que no han tenido culpa de caer enfermos. No podemos permitir lo que se está viviendo en estos días por las redes sociales donde no solamente se les está insultando, sino también que se les está identificando. Una situación de estas características podría llevar a que las personas que contraigan la enfermedad no lo comuniquen a las autoridades.
-Me decía usted que otra de las preocupaciones que tienen son las personas mayores.
-Me gustaría aprovechar esta entrevista para realizar un llamamiento a la solidaridad para con las personas mayores que son el grupo vulnerable. En estos días, ante la situación de permanencia en las viviendas, muchas de estas personas están solas en sus casas y, a lo mejor, tienen problemas para salir a realizar alguna compra. Buenos sería que si tuviéramos un vecino en estas condiciones nos interesáramos por ellos y les pudiéramos ofrecer nuestra ayuda, siempre manteniendo todas las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias. Tenemos que fomentar la solidaridad en estos momentos de tanta preocupación.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…