Rovira-Beleta (Barcelona, 1958) dirige un estudio de arquitectura y consultoría especializada en accesibilidad, es profesor responsable de la School of Architecture UIC Barcelona y director del único posgrado telepresencial del mundo en Accesibilidad y Diseño para Todos. En su currículum destaca su asesorías en accesibilidad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona ‘92, la Expo de Zaragoza 2008, la Alhambra y el Generalife, y a diferentes municipios e instituciones como la Diputación de Barcelona, la Junta de Extremadura, hoteles y promociones inmobiliarias. A causa de un virus mientras realizaba la mili, desde 1982 es usuario de silla de ruedas. Este lunes y el martes imparte tres clases magistrales organizadas por la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE): de 9.00 a 14.00 horas sobre urbanismo y transporte, de 16.00 a 20.00 horas sobre turismo accesible y de 9.30 a 14.00 horas del martes sobre edificación y vivienda.
–¿Cuál es la principal barrera arquitectónica de nuestro tiempo?
–La formación. La gente desconoce las capacidades de las personas con discapacidad. Fui responsable de la asesoría de los Juegos, me fui especializando y ahora voy a Ceuta a dar una conferencia.
–Los Juegos lo destaca como uno de sus grandes logros, haciendo una villa olímpica que también sea paralímpica.
–Lo que pasa es que es triste que lleves más de 30 años trabajando y siempre tienes que hablar de los juegos. He hecho la tira de cosas, viviendas, edificios... hasta clubes e iglesias. Le hago un chiste: ¿en qué iglesia me casé yo? Pues en la que podía entrar. Falta, insisto, formación en los detalles que pasan desapercibidos.
–Insiste mucho en accesibilidad y no en la adaptación.
–Para que te hagas una idea: ¿puedo ir de visita a tu casa?
–Es complicado pero se puede gestionar.
–Es complicado. Ya te estoy metiendo el gol. ¿Hay un escalón para entrar? ¿No, y cuando llueve no entra el agua? Y si quiero ir al baño y no quepo, ¿es una visita corta? Y si entro y no puedo cerrar la puerta, ¿es una visita de confianza? Son cositas, como poner una puerta de 80 [centímetros]. En las comunidades de vecinos cada vez habrá gente mayor que pida una ‘rampita’, y harán un tobogán que lo subirá todo el mundo menos el que tiene silla, y hacen toboganes porque falta formación y nadie controla el sello de calidad.
–Entiendo.
–España tiene cada vez gente más mayor, con más esperanza de vida. Los mayores no ven, ni caminan ni se mueven igual. Antes se morían, pero ahora tardan mucho y quieren seguir haciendo vida lo mejor que puedan. Por eso el gran negocio del siglo XXI es el turismo inclusivo.
–Hay espacios de ciudades, como Ceuta, que tienen algunas calles con pendiente bastante pronunciada.
–Eso no lo vamos a cambiar. ¿Qué haremos? Pues otro chiste: haremos solo recorridos de bajada, y la subida nos cogemos el taxi. El día que quedemos intentaremos quedar en un sitio que esté alto y siempre haremos recorrido de bajada y si es de subida iré sacando la lengua.
–Lo que sí sale caro al final es adaptar todo esto.
–Yo me paso el día haciendo ajustes razonables para que la accesibilidad pase desapercibida. Ahora voy a ir en avión y no voy al baño porque de mi silla manual me pasan a una estrecha, una silla de ‘culito pequeñito’, y la mía no pasa por el pasillo, que es estrecho y no van a quitar asientos. ¿Y si quiero ir al baño? Lo pide usted, vamos saludando a todos los del pasillo y llegamos a la puerta del baño. La abres y el váter está de frente. ¿Y yo qué hago? ¿Me pongo de pie, giro en el aire y me siento? Todos los aviones están mal.
–Además usted habla que el baño para minusválidos es el del tercer sexo.
–Estamos hombres, mujeres y nosotros, ¿ves? Falta formación, sanción e información y vengo a Ceuta a explicarlo. Nosotros innovamos, hacemos casas para toda la vida. Los promotores se quedan encantados porque no se nota pero está la accesibilidad. La gente no quiere casas ortopédicas.
–¿Y por qué es un gran negocio el turismo inclusivo?
–El mercado del turismo accesible es de aproximadamente seis millones de personas en nuestro país. De esas, el 56% son de movilidad reducida y decide no viajar por falta de oferta turística, 3,5 millones de personas que no viajan. No se contemplan las necesidades de todos los turistas, con barreras mal colocadas, sin señalización y asiento bajo. Faltan los detallitos que no importan hasta que lo necesites. Si a Barcelona, por ejemplo, le quitas los vados y le pones bordillos, la que se lía es grande porque todo el mundo va con ruedas: bicicletas, patinetes, ‘segways’, triciclos... Hemos mejorado muchísimo desde los Juegos y el año 1992, ahora viene la década de la accesibilidad porque dentro de diez años va a haber mucha gente mayor y muchas ruedas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), ha organizado para los días 24 y 25 de junio -lunes y martes - una jornada sobre acesibilidad universal y diseño, que lleva por título ‘Más allá de la Accesibilidad. Ceuta, una Ciudad para Todos’, se desarrollará en tres clases maestras donde se analizarán actuaciones, sobre el urbanismo, el transporte, la edificación y la vivienda, que sobrepasan los criterios básicos de accesibilidad universal prescritos por las normas; mediante el uso de ajustes razonables, sin modificar sustancialmente los diseños originales y minimizando los costes.
Estas clases, que se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, estarán impartidas por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, director de Rovira-Beleta Accesibilidad y profesor responsable del Área de Accesibilidad de la universidad-UIC Barcelona School of Architecture, quien, con una experiencia de más de 37 años trabajando en estudios de accesibilidad sobre entornos, medios de transporte y edificios tan destacados como la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Barcelona’92, la Expo Zaragoza 2008, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en Granada, el Estadio Johan Cruyff Futbol Club Barcelona, el Código Operativo de la accesibilidad de TMB- Transportes Metropolitanos de Barcelona, entre otros. Es además el promotor e impulsor del concepto ‘accesibilidad desapercibida’.
La jornada- conferencia se desarrollará en tres sesiones: la primera de ella este lunes, de 9.30 a 14.00 horas, abordará el urbanismo y el transporte; también el lunes, pero por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, se tratará el turismo accesible; y el martes, de 9.30 a 14.00 horas, se dedicará a edificación y vivienda.
Las dos jornadas de la mañana, están enfocadas a un perfil técnico. En la jornada del lunes tarde, sobre turismo accesible, se dará una visión más particular de Ceuta sobre la estancia, el comercio, la cultura, el ocio, actividades y deportes,… y está enfocada a un público más genérico.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…