Tras una exhaustiva evaluación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha podido establecer cuáles elementos deben tener un buen Roscón de Reyes para satisfacer los paladares de los compradores, incluyendo los vecinos de Ceuta.
La OCU ha seleccionado roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados y un equipo de expertos pasteleros no solo los ha ayudado a elegir el mejor, por su calidad y sabor, sino que también han dado algunas claves sobre cómo debe ser un buen roscón y lo que debe tener para ser de calidad.
Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha recordado que los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre “se venden a un precio más económico que los de pastelería o panadería” y que si bien “su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano” han pidido comprobar que “algunos han ido mejorando la calidad de los ingredientes, volviendo en muchos casos al uso de la tradicional mantequilla en el bollo y a la nata en el relleno, que además debe ser generoso”.
Ahondando un poco más en el tema, la OCU indica qué información es la que se debe buscar en las etiquetas. En este sentido ha explicado a los compradores que “para asegurarnos de que compramos un buen roscón debemos fijarnos en algunos detalles de la lista de ingredientes”.
Que el relleno sea Nata 100%, que el bollo esté elaborado únicamente con mantequilla y que no tenga demasiados aditivos son las claves.
Un buen Roscón de Reyes
Pero, ¿qué debe tener un buen Roscón de Reyes? La respuesta a esta pregunta la resumen en varios elementos, comenzando con que tiene que tener grasas de calidad.
“No es lo mismo usar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, que recurrir a otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco”, han indicado asegurando que “hace 10 años, eran mayoría los roscones que empleaban mezclas con grasas vegetales, pero gracias a este tipo de comparativos y a nuestra defensa del empleo de ingredientes tradicionales (mantequilla y nata), poco a poco se ha cambiado la receta; no obstante, todavía hay marcas que recurren a grasas de baja calidad”.
Lo segundo es que el azúcar es mejor que el jarabe, indicando que “estos bollos del supermercado no suelen usar solo azúcar, sino que recurren también al empleo de azúcar invertido o jarabes de glucosa y fructosa, azúcares de menor coste y calidad”.
Sobre los conservantes, aromas, colorantes, han señalando que cada roscón recurre a 15 aditivos y alguno llega a tener 20.
“La decoración es una de las características propias del roscón; se decoran con azúcar, almendra y fruta escarchada y entre estas hay guindas o naranja confitada, que es lo tradicional, pero en muchos casos se abusa de tiras verdes y rojas, que no son sino trozos de calabaza coloreados”, han comentado.
Para finalizar, la OCU ha hecho hincapié en el horneado adecuado, comentando que “un bollo excesivamente tostado es más seco y genera unos compuestos tóxicos llamados acrilamida”, por lo que hay que “evitar los roscones muy tostados”.
La palabra "roscón" y "artesano" unidas, debería prohibirse porque es un ENGAÑO. Un roscón 100% artesanal, (sin aditivos, conservantes, espesantes, etc. que es lo que lleva el 99% de los roscos que nos comemos cada año), tarda en elaborarse hasta incluso 4 días, dependiendo de los tiempos de leudado. Los más rápidos podrían tardar entre 4 y 7 horas. Así que ya me dirán ustedes, qué tipo de rosco van a comerse este año también. Todos los que se venden en pastelerías, hipermercados, supermercados y por la calle, son 100% industrializados, masa ya preparada, nata o crema artificial de bote, todo sacar y servir. Esa es la realidad de los roscones de reyes, y el que no la quiera ver, es porque no busca información adecuada.
Algunos ya han preparado los paraguas...